América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir la situación en Venezuela

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión sobre la situación en Venezuela.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, participan en la reunión.

Durante la reunión el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó a China y a Rusia de impedir que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tome acciones contra Venezuela, país al que calificó de "Estado fallido".

"Lo que Rusia y China han hecho para obstaculizar al Consejo de Seguridad" en relación a Cuba "ahora lo hacen con el régimen de Maduro", afirmó el vicepresidente al hablar ante ese órgano del foro mundial.

Pence añadió que "la ONU está diseñada para hacer posible la independencia y la libertad de todos sus miembros", y afirmó que "desde hace seis años, la población de Venezuela sufre bajo la mano de la opresión".

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Rusia rechaza enérgicamente las acciones antivenezolanas de EEUU
Además, declaró que EEUU pronto dará a conocer nuevas acciones contra Cuba en respuesta a la "maligna influencia" de La Habana en Venezuela.

"Pronto, siguiendo instrucciones del presidente [Donald] Trump, EEUU anunciará acciones adicionales para que Cuba rinda cuentas por su maligna influencia en Venezuela", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense pidió además a la ONU que reconozca a Juan Guaidó "como presidente legítimo" de Venezuela, y dijo al representante de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada que regrese a su país para advertirle al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que es hora de irse.

También: La amenaza más importante que deberá enfrentar Venezuela

Asimismo, Pence subrayó que EEUU proporcionará 60 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para enfrentar la crisis en Venezuela.

"Hemos proporcionado 200 millones de dólares en ayuda para apoyar a los venezolanos desplazados y las comunidades que los reciben y apoyan y hoy, bajo la dirección del presidente [Donald] Trump, EEUU está anunciando un adicional de 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para enfrentar esta crisis", dijo.

Puente Tienditas - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"
La oposición venezolana había anunciado que el sábado 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro de "migajas" y "un show para justificar una intervención en el país".

Pese a lo prometido por la oposición, los camiones que llevaban los cargamentos no pudieron cruzar la frontera.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

Además: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El fantasma de la balcanización recorre Venezuela
Sin embargo, el vicecanciller venezolano Yvan Gil dijo a Sputnik que Venezuela está dispuesta a recibir asistencia de todos los países siempre y cuando sea en el marco del derecho internacional y en concordancia con las normativas y las instituciones de la ONU.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала