En directo
    Gudni Jóhannesson, presidente de Islandia

    Presidente de Islandia prevé debatir con Putin el futuro del Consejo Ártico

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    130

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente de Islandia, Gudni Jóhannesson, declaró en una entrevista con Sputnik que tiene planeado analizar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el futuro de la región del Ártico y del Consejo Ártico.

    "La agenda de la reunión, por supuesto, se centrará en (la región del) Ártico", así como en su "futuro y el del Consejo Ártico", dijo Jóhannesson a esta agencia en los márgenes del V Foro Internacional del Ártico que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo.

    En opinión del mandatario islandés, Rusia e Islandia deben "centrarse en la necesidad de lograr una mayor sostenibilidad" en la región.

    El martes, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al intervenir en el mencionado foro, afirmó que Moscú aboga por reanudar el diálogo político y militar entre los países de la región del Ártico para fortalecer la confianza y el entendimiento mutuo y evitar cualquier tipo de escalada.

    Según el canciller ruso, las reuniones anuales de los jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de los países miembros del Consejo Ártico que no se celebran desde 2014, podrían convertirse un mecanismo eficaz para mantener la estabilidad en la región.

    Radio: Rusia: el Ártico debe ser territorio de diálogo y paz

    Comentando este tema, Jóhannesson destacó que "nuestra posición consiste en que cuanto menor sean la actividad y la presencia militares en el Ártico, mejor".

    Presidente islandés ve posible cooperar con Rusia pese a las sanciones

    "Hay sanciones que obstaculizaron el comercio, pero en otros aspectos nuestras relaciones se están desarrollando con éxito", dijo Jóhannesson a esta agencia en los márgenes del V Foro Internacional del Ártico que acoge la ciudad rusa de San Petersburgo.

    El mandatario islandés destacó que su país donde el sector pesquero es muy desarrollado, está interesado en contribuir a las "investigaciones pesqueras", así como en compartir con Rusia "su conocimiento y experiencia en el ámbito del control de la pesca".

    "Tenemos en San Petersburgo la compañía Nautic Rus en el marco de la cual los diseñadores de Islandia cooperan con los rusos y fabrican equipos para los buques pesqueros", afirmó.

    Jóhannesson recordó que "el valor de contratos entre las compañías pesqueras de Islandia y Rusia se estima en unos 170 millones de dólares, lo que es mucho".

    "Creo que debemos centrarse en este aspecto de nuestras relaciones", resaltó el líder islandés al agregar que "hay un potencial para un mayor crecimiento".

    Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

    El V Foro Internacional "El Ártico-Territorio de Diálogo", se celebra en San Petersburgo los días 9 y 10 de abril de 2019.

    La agencia Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik) actúa como socio informativo de este evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Foro Internacional Ártico, Consejo Ártico, Gudni Jóhannesson, Vladímir Putin, Islandia, Ártico, Rusia