En directo
    El presidente de Bolivia, Evo Morales y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Bolivia y Turquía refuerzan relaciones bilaterales y definen la cooperación

    © REUTERS / Kayhan Ozer/Presidential Press Office
    Política
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — Los presidentes, Evo Morales de Bolivia, y Recep Tayyip Erdogan de Turquía anunciaron el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y varios acuerdos de cooperación en sectores de energía, defensa, salud y agricultura.

    "El hermano presidente Erdogan nos ha confirmado que a fin de año visitará Bolivia con empresarios de Turquía, los dos países estamos interesados en mejorar el intercambio comercial y la cooperación", dijo Morales en una conferencia de prensa al concluir una visita oficial en Ankara.

    En el mismo acto, transmitido por la televisión estatal boliviana, Erdogan señaló la coincidencia en "el fortalecimiento de las relaciones, la inversión y la cooperación en diversos sectores, especialmente el energético".

    Morales visitó la capital turca luego de haber participado el lunes en la Novena Reunión Anual de Inversiones de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde presentó a empresarios y gobiernos de los cinco continentes ambiciosos proyectos de infraestructura e industria.

    Bolivia y Turquía celebrarán 70 años de relaciones diplomáticas en 2020, con varios actos en ambos países, que serán precedidos por la visita de Erdogan al país sudamericano, aunque Ankara sólo abrió su embajada en La Paz el año pasado.

    Morales anunció en la rueda de prensa que abrirá en las próximas semanas la embajada boliviana en Turquía, para lo cual el anfitrión aseguró cooperación.

    La Cancillería boliviana dijo en un comunicado que ambos países "fortalecieron sus lazos diplomáticos, de comercio y cooperación", destacando compromisos presidenciales para inversiones en el desarrollo de la industria boliviana de energía, en especial renovable, y cooperación en tecnología militar, de salud y de agricultura.

    Temas relacionados: Presidente de Bolivia presenta ambiciosos proyectos a inversionistas en Dubai

    El canciller Diego Pary, en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI, dijo desde Turquía que las visitas de Morales a Dubái y Ankara "han rebasado todas las expectativas por el apoyo internacional que ha recibido la nueva Bolivia" y el aprecio con el que fue recibido Morales.

    El comercio bilateral boliviano-turco es escaso, con exportaciones bolivianas de apenas unos 70 millones de dólares, según la Cancillería.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, Evo Morales, Turquía, Bolivia