Widgets Magazine
En directo
    Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA)

    Represor denuncia participación de militares españoles en crímenes de dictadura argentina

    CC BY-SA 2.0 / Adam Jones / Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA) - Detention and Torture Center - Buenos Aires - Argentina - 03
    Política
    URL corto
    0 23

    Un militar argentino, condenado por la Justicia de España dada su participación en los llamados 'vuelos de la muerte' durante la dictadura militar, denunció ante un medio del país europeo la presunta participación de integrantes de las Fuerzas Armadas españolas en crímenes de lesa humanidad cometidos en centros de detención clandestinos argentinos.

    Se trata de Adolfo Francisco Scilingo, el primer militar de la dictadura (1976-1983) que en su momento reveló las atrocidades cometidas en los sitios donde se torturaba y se vejaba a los detenidos de manera irregular por el régimen militar. Entre otras prácticas terroristas, indicó la existencia de los 'vuelos de la muerte', en los que los detenidos eran lanzados vivos al mar.

    Scilingo participó en ellos, y por ese motivo fue juzgado en tribunales de España, en base a la jurisdicción universal para crímenes de lesa humanidad que prevé el ordenamiento jurídico de ese país. En la década de 1990, el juez Baltasar Garzón fue el magistrado que llevó adelante las investigaciones que lo condenaron finalmente a 1084 años de prisión.

    Ahora, el militar volvió a los titulares de la prensa argentina, ya que afirmó ante Voz Pópuli, un medio español, que "hubo españoles en la ESMA", es decir, la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada, uno de los sitios donde ocurrieron las detenciones irregulares, las torturas, el robo de bebés, el asesinato y, en algunos casos, la última escala antes de los vuelos de la muerte.

    Te puede interesar: Hija de represor argentino: "Nada emparenta mi ser a este genocida"

    Según Scilingo "por supuesto" hubo españoles en la ESMA. En particular, se refirió a un grupo de "tres personas": "el jefe de operaciones del grupo operativo y dos personas más". Uno de ellos se presentaba como español y afirmaba "pertenecer a la Armada Española" y ser "enviado personal del Rey de España para colaborar en la lucha contra la subversión por su experiencia contra ETA". Presuntamente para enseñar "tortura".

    El militar retirado hizo referencia al fotógrafo de la ESMA, Vïctor Melchor Basterra, quien presuntamente aportó a la causa "nombres de oficiales españoles que participaron activamente" en los crímenes de lesa humanidad.

    "Informaciones periodísticas dicen que Baltasar Garzón rechazó investigar militares españoles entrenados por la dictadura militar que tuvieron participación directa y luego algunos formaron parte del GAL [Grupos Antiterroristas de Liberación, fuerzas parapoliciales que operaron en España en la década de 1980 contra ETA]", aseguró Scilingo.

    En contexto: ESMA: el espacio de memoria que fue el símbolo más infame de la dictadura argentina 

    En la entrevista, el militar desdijo algunas de las confesiones que hizo anteriormente sobre el modus operandi de los vuelos de la muerte y su participación en ellos, así como dichos sobre el secuestro de bebés de embarazadas detenidas por la dictadura. En los 90, Scilingo se hizo famoso por recorrer estudios de televisión confesando tales atrocidades.

    También afirmó que hubo un período en el que los cadáveres de desaparecidos se enterraban cubiertos de cal viva en una cantera, para luego ser cremados en un cementerio. Según dijo el polémico militar, el Gobierno argentino tiene una lista con el paradero de los desaparecidos, presuntamente en manos de la Secretaría General de la Presidencia.

    "Por qué no le exige al Gobierno argentino que dé a conocer el listado? Vaya y entrevístelo al señor presidente Macri, que dé a conocer el listado. ¿Sabe que a un jefe del Estado Mayor de la Armada le inventaron una causa porque quiso republicar lo que ya sabe el Gobierno Argentino?", dijo Scilingo al periodista.

    Vinculado: Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua

    El periodista le hace notar que los informes psicológicos de la prisión indican "una tendencia psicopática" de Scilingo, algo que el militar niega, por considerar que no se le hizo un estudio. Por otra parte, el entrevistador le señala su "ausencia de empatía con las víctimas".

    "¡Cómo voy a tener empatía con alguien que no existe! ¿Usted tiene empatía con la gente que mató?", retruca, justificando su postura en que no existe ningún hecho concreto de casos concretos.

    Etiquetas:
    español, fuerzas armadas, dictadura, Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA), Adolfo Francisco Scilingo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik