- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel elige su nuevo Parlamento y coalición de Gobierno

© REUTERS / Nir Elias/Ariel SchalitBenny Gantz y Benjamín Netanyahu
Benny Gantz y Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofrece un discurso de celebración: "Esta es una noche de gran victoria". De obtener la victoria, podría liderar un Gobierno de coalición por quinta vez.

Sin embargo, los primeros resultados muestran que el partido de Netanyahu —Likud, 'La Consolidación'— tiene una sólida ventaja sobre la formación de Gantz —Kahol Lavan, 'Azul y Blanco'—, con el Likud ganando 35 de los 120 escaños en el Parlamento, de acuerdo con el último conteo de votos.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu descarta la creación de un Estado palestino

Con aproximadamente el 95% de los votos escrutados, el partido opositor Kahol Lavan está cerrando la brecha con el 25,97%, mientras que el Likud se mantiene al frente con el 26,28%.

Sin embargo, el bloque que forman el Likud, los partidos religiosos y de extrema derecha, sube a 65 escaños, una mayoría holgada y suficiente para gobernar en la Knéset, donde hay 120 asientos.

De esta manera, Netanyahu puede estar en camino de asegurar su quinto mandato como primer ministro de la nación, lo que lo convertiría en la persona con más años de servicio en esa posición.

Una gran incógnita es saber qué ocurrirá a medio plazo, cuando las investigaciones policiales sobre su presunta corrupción lleguen a los tribunales, lo que podría ocurrir en los próximos meses.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
La Fiscalía General israelí anuncia que imputará a Netanyahu por corrupción
La posibilidad de que la Knéset apruebe una ley que dé inmunidad al primer ministro mientras esté en el cargo, cuenta con una gran base de apoyo en el parlamento.

"Veintitrés años atrás fue la primera vez que Sara (su esposa) y yo estuvimos aquí, y ahora volvemos a causa de vosotros y para vosotros", dijo un Netanyahu triunfal ante sus seguidores.

Netanyahu acusó a la prensa de hostilidad hacia el Likud y hacia su persona, y añadió que los votantes de la derecha habían superado esa hostilidad en las urnas.

También: Netanyahu rechaza las acusaciones de corrupción y promete liderar Israel muchos años

Por su parte, Benny Gantz compareció ante su público poco después de cerrados los colegios electorales, cuando solo se conocían los resultados de las encuestas a pie de urna, proclamando su victoria.

Gantz dijo que era "un día histórico", que se disponía a formar el próximo gobierno, algo que finalmente no podrá ser, y agradeció a Netanyahu "los servicios prestados al Estado" sugiriendo que se retirara.

Formación de un Gobierno de coalición

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Los israelíes se debaten entre la derecha y la izquierda en esta jornada de elecciones
Si tras el anuncio de los resultados finales ningún partido obtiene la mayoría absoluta —61 escaños— las diferentes fracciones comienzan una etapa de negociaciones para formar un coalición de Gobierno. Dependiendo de qué coalición obtenga el control sobre el Parlamento y tras consultar a los representantes de los partidos elegidos, el presidente israelí, Reuven Rivlin, será el encargado de encomendar a uno de los diputados de encabezar el Gobierno como primer ministro. 

Tanto Gantz, como Netanyahu han reclamando una victoria electoral.

"El bloque de partidos de derecha encabezados por el partido Likud ha obtenido una clara victoria", publicó el actual mandatario a través de su cuanta de Twitter.

Benjamín Netanyahu ya entró en contacto con los partidos afines para preparar un calendario de reuniones en las próximas horas con el fin de establecer una coalición.

Knéset (parlamento de Israel) - Sputnik Mundo
La mayoría de árabes de Israel, a favor de una coalición de Gobierno
La posibilidad de que Netanyahu forme un gran gobierno de unidad con Benny Gantz es muy remota, aunque no se puede descartar completamente.

El partido laborista es uno de los grandes perdedores puesto que se queda con solo siete escaños, el peor resultado de su historia.

Dos partidos de la extrema derecha, Zehut, del libertario Moshe Feiglin, y la Nueva Derecha, de Naftalí Bennet, también se quedan fuera, aunque Bennet podría entrar en la Knéset cuando se recuenten los votos de los soldados más adelante.

Más: Quién es quién en las elecciones de Israel

A la vista de los resultados, Netanyahu podrá continuar con sus políticas tanto dentro de Israel como en el exterior. En uno u otro caso, el primer ministro buscó siempre la confrontación con sus enemigos.

Estos comicios generales han tenido una de las asistencias más bajas de los últimos años, particularmente en la comunidad árabe del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала