En directo
    El Palacio de Westminster, en Londres (imagen ilustrativa)

    El Parlamento británico blinda las sanciones contra Venezuela ante un Brexit sin acuerdo

    CC BY 2.0 / Mary and Andrew / Palace of Westminster, from the London Eye
    Política
    URL corto
    0 17

    LONDRES (Sputnik) — La Cámara Baja del Parlamento británico ha aprobado el trámite de emergencia que preservará la legalidad de las sanciones contra Venezuela si el Reino Unido sale sin acuerdo de la Unión Europea (UE).

    La medida propuesta por el Gobierno conservador, que abarcó también otras penalizaciones contra Birmania, Irán y Guinea-Bisáu, logró la luz verde sin apenas oposición y sin necesidad de someterla a voto de los diputados.

    "Nuestra intención es transferir el régimen existente a nuestra legislación autónoma y crear el marco legal en que operarán las sanciones", explicó el secretario de Estado para las Américas, Alan Duncan.

    La política de sanciones se decide y administra a nivel comunitario y el Reino Unido trabaja contra reloj para tener todo dispuesto para traspasar las leyes y regulaciones en esta y otras materias a su propia legislatura en el momento del Brexit.

    Duncan confía sin embargo en mantener su influencia en las decisiones sobre el régimen de sanciones que Bruselas tome después de la escisión.

    "Hemos dejado muy claro a la UE que queremos trabajar juntos", afirmó Duncan en los Comunes.

    Respecto a las medidas contra Venezuela, agregó el político, el objetivo es actuar en "estrecha armonía con la UE y el Grupo de Lima" para poder así "hablar con una única voz".

    Los laboristas y el resto de partidos y grupos parlamentarios aceptaron la moción contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

    "Estamos de acuerdo en implantar las sanciones de la UE", afirmó Helen Goodman, del equipo de Exteriores de Jeremy Corbyn.

    La diputada laborista defendió el diálogo y las elecciones "libres" como vías para superar la crisis en el país sudamericano.

    El conservador John Redwood emitió un "mensaje de solidaridad" al líder de la oposición, el autoproclamado "presidente" Juan Guaidó, mientras su colega Andrew Lewer instó a "declarar persona non grata a la embajadora" venezolana en Londres, Rocío del Valle Maneiro.

    A lo largo del debate, Duncan aseguró que Venezuela tiene "mucha prioridad" en su Ministerio y refutó alegaciones sobre injerencia política para frenar la devolución de los lingotes de oro venezolano depositados en el Banco de Inglaterra.

    "La Cancillería no ha ejercido presión en ningún momento sobre el Banco de Inglaterra y cualquier decisión sobre la trasferencia del oro que preservan es asunto del Banco de Inglaterra y lo gestionan sin interferencias políticas", respondió el secretario de Estado.

    De acuerdo con el político conservador, el Gobierno está reforzando "considerablemente" el número de funcionarios en del área de sanciones internacionales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Venezuela, Reino Unido