Widgets Magazine
En directo
    Ine Marie Eriksen Soreide, ministra de Exteriores de Noruega

    Noruega aprecia la presencia de observadores rusos en los ejercicios de la OTAN

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 30

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — Las autoridades de Noruega agradecieron la presencia de observadores rusos en los últimos ejercicios de la OTAN, según la ministra de Exteriores del país, Ine Marie Eriksen Soreide.

    "Noruega aprecia que los observadores de Rusia presenciaran los últimos ejercicios de la OTAN y aboga por que se continúe haciendo en el futuro", dijo Soreide al intervenir en el foro internacional El Ártico, territorio de diálogo, que se celebra en la ciudad rusa de San Petersburgo el 9 y el 10 de abril.

    Agregó que a pesar de que Noruega forma parte de la OTAN, logra encontrar puntos de coincidencia con Rusia en algunas cuestiones.

    "Lo que distingue el Ártico de otras regiones es que tratamos de actuar basándonos en intereses comunes y aunque puede haber algunas discrepancias logramos preservar los puntos de contacto", indicó la ministra noruega.

    También señaló que su país quiere aprovechar estos intereses comunes para establecer una cooperación más estrecha.

    Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre de 2018 la OTAN celebró los ejercicios Trident Juncture con la participación de unos 50.000 militares de una treintena de países.

    Más: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

    Todos los miembros de la OSCE fueron invitados a enviar a sus observadores a las maniobras, motivo por el que Rusia y Bielorrusia estuvieron presentes.

    Cooperación en el mar de Barents

    A su vez, la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg, declaró que Noruega y Rusia deben seguir desarrollando el plan piloto de cooperación en el mar de Barents.

    "Insto a Rusia a desarrollar juntos el plan piloto de cooperación en el mar de Barents, nuestra colaboración de muchos años ya nos ha permitido obtener conocimientos únicos sobre sus sistemas ecológicos, lo que ayuda a mitigar los desafíos que estamos afrontando en esta materia", dijo Solberg.

    La primera ministra refirió que la cooperación ruso-noruega en la conservación de los recursos de los mares septentrionales dura más de 50 años y durante los últimos decenios permitió, en particular, mejorar sustancialmente el estado del mar de Barents.

    El secretario de Estado del Ministerio noruego de Comercio, Industria y Pesca, Roy Angelvik, informó en el foro que gracias a los esfuerzos constructivos de Noruega y Rusia aumentó la población del bacalao en este mar.

    "La población de la Tierra aumenta y al mismo tiempo disminuyen los recursos del planeta, tendremos que reorientarnos y buscar fuentes de alimentación en el mar", dijo, en tanto advirtió que se debe proceder con mucha cautela al explotar los recursos de los océanos, lo que supone elaborar una estrategia global.

    Etiquetas:
    presencia, observadores, Trident Juncture 2018, OTAN, Noruega, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik