- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia y Alemania piden reanudar el formato de Normandía después de comicios en Ucrania

© AFP 2023 / Sergei Supinsky Banderas de Ucrania (archivo)
Banderas de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — París y Berlín abogan por intensificar las negociaciones en el marco del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) después de las elecciones presidenciales en Ucrania.

"Francia y Alemania, que son mediadores en el formato de Normandía, piden a las partes que vuelvan a participar en la implementación de los Acuerdos de Minsk e intensifiquen las negociaciones después del elecciones presidenciales en Ucrania, en coordinación con las autoridades elegidas", dijo un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Встреча лидеров стран нормандской четверки в Берлине - Sputnik Mundo
Cancillería rusa resalta la ineficacia de cumbre de Normandía si Kiev ignora pactos firmados
Subrayó que "la plena implementación de los acuerdos de Minsk sigue siendo la única posibilidad de resolver la crisis".

"Esperamos que las partes confirmen su voluntad política para restablecer la paz", agregó.

El domingo, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió reanudar en breve las negociaciones en el formato de Normandía, que integran además Rusia, Alemania y Francia.

Con anterioridad el mandatario aseguró que, después de los comicios, se reanudarían los encuentros en ese formato, en particular, para debatir la entrada de Cascos Azules de la ONU en Donbás.

Temas relacionados: Putin está dispuesto al diálogo con Kiev, pero sin provocaciones

El 31 de marzo, se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas, la segunda ronda, en la que participarán el opositor Vladímir Zelenski y el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, está prevista para el 21 de abril.

La sede de la OSCE - Sputnik Mundo
Observador de la OSCE: el futuro presidente de Ucrania debe iniciar un diálogo con Rusia
El candidato Vladímir Zelenski ganó la primera vuelta de los comicios con el 30,24% de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania.

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, obtuvo el 15,95% de los sufragios, lo que le permitió pasar a la segunda vuelta.

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos, además de unos 1,5 millones de desplazados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала