En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo visitará varios países sudamericanos y la frontera entre Colombia y Venezuela

    CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Política
    URL corto
    0 13

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, viajará el 14 de abril a la ciudad colombiana de Cúcuta (noreste), cercana a la frontera con Venezuela, como parte de una gira que incluye Chile, Paraguay y Perú, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

    "El secretario de Estado (Mike) Pompeo (…) realizará una breve parada en Cúcuta, Colombia, el 14 de abril, donde visitará entidades que están brindando apoyo a refugiados venezolanos y evaluar los desafíos (en la zona) tras el cierre de la frontera", consigna el texto.

    La gira comenzará el día 11 en Chile, donde Pompeo se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero.

    El día siguiente estará en Asunción, donde será recibido por el jefe de Estado paraguayo Mario Abdo Benítez y por el ministro de Exteriores, Luis Castiglioni.

    Tras la visita a Cúcuta, el secretario de Estado estadounidense viajará a Lima, para reunirse con el presidente peruano Martín Vizcarra y su canciller, Néstor Popolizio.

    El viaje busca "profundizar" las alianzas de EEUU con estos países, "reforzar los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos, incrementar las oportunidades para la prosperidad y la seguridad para nuestros ciudadanos y fortalecer el apoyo a la democracia en Venezuela", consigna el texto.

    "Pompeo sostendrá entrevistas con el presidente Martín Vizcarra y con el canciller Néstor Popolizio, en las cuales se abordarán importantes temas de la agenda bilateral como la promoción de las relaciones económico-comerciales y la cooperación para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros", informó Cancillería de Perú en un comunicado.

    La visita del político estadounidense también busca discutir la "crisis política y humanitaria en Venezuela", al ser Perú un país líder en el Grupo de Lima.

    Temas relacionados: EEUU considera seriamente la opción militar en Venezuela

    En enero de este año Pompeo visitó Colombia y Brasil, donde también abordó, entre otros temas, la situación en Venezuela y la crisis migratoria derivada de la situación social, política y económica del país caribeño.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Cúcuta, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, EEUU