En directo
    La bandera de Siria

    Rusia y Turquía acordaron contribuir a la creación de la Comisión Constituyente siria

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Turquía acordonaron contribuir a que la Comisión Constituyente en Siria pueda pronto iniciar su labor, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al término de las negociaciones con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Acordamos con Erdogan, en coordinación con el Gobierno sirio, la oposición y la ONU, aprovechar todas las oportunidades para contribuir a un pronto inicio de la labor de la Comisión Constituyente", dijo.

    Apuntó que "el proceso político en Siria puede comenzar solo después de la formación del comité constitucional".

    "La ONU, en particular el enviado especial del secretario general, examina la lista de los candidatos [al comité] para decidir si da su visto bueno, y eso es justo en lo que trabajamos con Turquía", comunicó.

    El presidente ruso subrayó que en sus esfuerzos para combatir las fuerzas restantes de los terroristas y estabilizar la situación política en el país árabe, Rusia y Turquía parten "de los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de Siria".

    En este sentido comentó el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán por parte de Estados Unidos y reafirmó que "esta decisión contradice las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    También: Un embajador ruso denuncia trabas a la Comisión Constituyente siria

    Putin agregó que "Rusia y Turquía continuarán su cooperación eficaz dentro del formato de Astaná, con la participación de Irán".

    "Ahora, después de que las principales fuerzas de los terroristas fueran derrotadas, es necesario concentrarnos en estabilizar por completo la situación en el terreno e impulsar la solución política de acuerdo con la resolución 2253 del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó.

    Putin destacó que la prioridad en Siria es apoyar su restablecimiento después del conflicto.

    "Me refiero a la construcción y la reconstrucción de la infraestructura básica: casas, hospitales, colegios, instalaciones de abastecimiento de agua y electricidad", señaló.

    El mandatario ruso volvió a llamar a la comunidad internacional a tomar parte en esa tarea.

    "Solo juntos podremos crear condiciones necesarias para el retorno de los refugiados sirios y desplazados internos a sus hogares", apuntó.

    Al referirse a la situación en la provincia de Idlib, el presidente ruso admitió que es "grave".

    "Todavía no hemos establecido los parámetros acordados en Sochi, pero creo que lo resolveremos", dijo, al referirse al memorándum ruso-turco sobre Idlib, firmado por los dos líderes en septiembre pasado.

    Erdogan, por su parte, también abogó por "preservar la integridad territorial de Siria" y continuar la cooperación con Rusia en ese ámbito.

    Según el presidente turco, los dos países abordaron medidas adicionales, "que podrían contribuir a la paz y la estabilidad en Siria".

    Subrayó que Turquía seguirá insistiendo en la eliminación de organizaciones que amenazan su seguridad y este trabajo continuará.

    "Las organizaciones terroristas YPG y PKK (las kurdosirias Unidades de Protección Popular y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán) representan la misma amenaza para la paz y la estabilidad de nuestra región que el grupo terrorista ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia); consideramos que es necesario eliminar esta amenaza junto con ISIS", dijo Erdogan.

    Relaciones bilaterales

    Vladímir Putin también debatió con Recep Tayyip Erdogan el contrato de suministro de los sistemas antiaéreos rusos S-400 a Turquía.

    "Discutimos el estado de cooperación entre Rusia y Turquía en el sector técnico y militar, en particular la realización del contrato de suministro de los sistemas antiaéreos S-400 Triumf a Turquía", dijo Putin.

    El mandatario ruso añadió que habló con Erdogan también de otros proyectos en el marco de la colaboración técnica y militar.

    Además, el temario de las negociaciones incluyó la construcción del gasoducto Turk Stream y la central nuclear Akkuyu.

    Putin recordó que hace poco el tramo marítimo del gasoducto Turk Stream fue conectado en Turquía con su tramo terrestre, así que "para el fin de este año el gas ruso se suministrará a los consumidores turcos a través de esa ruta".

    El presidente ruso añadió que tras la construcción del segundo ramal del gasoducto de Turk Stream el gas ruso se suministrará también a Europa.

    Erdogan a su vez indicó que "la construcción del tramo marítimo terminó y la construcción del tramo terrestre está en curso" y expresó la esperanza de que las obras finalicen "para el fin de este año".

    "Los dos proyectos, la central atómica Akkuyu y Turk Stream, están conformes a los requisitos y estándares ecológicos y tecnológicos y serán los elementos más importantes para garantizar la seguridad energética a nivel regional y europeo", subrayó Putin.

    En general, el líder ruso calificó las negociaciones con Erdogan de constructivas pero señaló que no se habló de los progresos logrados sino de negocios.

    "Tuvimos una discusión sobre los temas de impuestos sobre nuestra industria siderúrgica, para nosotros los socios turcos aumentaron la tarifa en 2-2,5% y para algunos otros países, la redujeron en 1,3%", compartió.

    Concluyó que "los socios turcos luchan por sus propios intereses y nosotros, por los nuestros".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    constituyente, política exterior, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Rusia