- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini califica de guion incorrecto el bombardeo del aeropuerto de Trípoli

© REUTERS / Hani AmaraLa policía en el aeropuerto de Trípoli, Libia
La policía en el aeropuerto de Trípoli, Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ataques aéreos al aeropuerto Mitiga de Trípoli indican que la situación en Libia se desarrolla de modo incorrecto, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Las noticias que llegan desde el aeropuerto de Trípoli muestran un desarrollo incorrecto de la situación, invitamos a todos a evitar acciones militares posteriores y volver a la mesa de negociaciones bajo la égida de la ONU", dijo Mogherini al finalizar las consultas con los ministros de Exteriores de los países de la UE.

Subrayó que los países europeos coinciden en que es necesario cumplir la tregua y evitar una escalada de tensión.

​"En los intereses de los europeos está prevenir que la actual escalada de tensión militar derive en una guerra civil", afirmó la jefa de la diplomacia de la UE.

Un militar con un arma en Tripoli, Libia - Sputnik Mundo
Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia
Mogherini añadió que en los próximos días planea mantener contactos con el enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, "para apoyar su trabajo cuanto podamos".

Este 8 de abril el Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, declaró que la aviación del Ejército Nacional Libio bombardea el único aeropuerto operativo en Trípoli.

El aeropuerto Mitiga, situado a 11 kilómetros de Trípoli, desempeñaba funciones de  aeródromo militar y en los últimos años se ha convertido en el único aeropuerto internacional operativo de la capital libia después de que el aeropuerto internacional de Trípoli, a 34 kilómetros de la capital, dejase de funcionar en 2014 debido a los daños provocados por los combates que tuvieron lugar en su territorio.

También: El Gobierno del este de Libia llama a Rusia a apoyar el proceso de paz

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio
Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar.

La nueva espiral de tensión se inició después de que Haftar ordenara el 4 de abril una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de terroristas".

En respuesta, el Gobierno de Unidad Nacional declaró el estado de emergencia y movilizó sus fuerzas.

Más información: Rusia reitera su apoyo a la unidad, integridad territorial y soberanía de Libia

El 7 de abril, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra Haftar, mientras que el Ejército Nacional Libio inició la fase aérea de su ofensiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала