Widgets Magazine
En directo
    La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    La Embajada rusa refuta insinuaciones de medios británicos sobre apoyo al Ejército Nacional Libio

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Política
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    260

    LONDRES (Sputnik) — La Embajada de Rusia en el Reino Unido refutó afirmaciones de medios británicos sobre un supuesto apoyo de Moscú a la operación que lleva a cabo el Ejército Nacional Libio (ENL) al mando del mariscal Jalifa Haftar.

    "Son afirmaciones que distan mucho de lo que sucede realmente; la parte rusa mantiene contactos con todas las fuerzas políticas de Libia, les envía las mismas señales, sin apostar por ninguna", dijo a Sputnik un portavoz de la legación rusa.

    También señaló que a juicio de Moscú el uso de la fuerza puede empeorar la situación libia, de por sí complicada, y provocar nuevas víctimas y destrucciones.

    El diplomático recordó que la crisis en Libia es "consecuencia directa de la injerencia militar de la OTAN en este país en 2011" y dijo que "Rusia siempre se ha pronunciado a favor de los métodos políticos y diplomáticos de la normalización sosteniendo que corresponde a los propios libios decidir su suerte".

    También señaló que Moscú apoya los esfuerzos que desarrollan el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y su representante especial, Ghassan Salamé, buscando normalizar la situación en el país.

    Más: El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio

    El 4 de abril, el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, ordenó lanzar una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    Las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron el 7 de abril el comienzo de la operación militar Volcán de la Ira contra Haftar.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes.

    En el este del país sesiona el Parlamento elegido por el pueblo, mientras en el occidente, en Trípoli, está el Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, formado con el apoyo de la ONU y la Unión Europea.

    Además: Guterres advierte sobre la amenaza de una confrontación en Libia

    La ONU propone celebrar las elecciones generales en Libia y basándose en sus resultados formar unas autoridades legítimas, por todos reconocidas.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    crisis política, conflicto armado, Reino Unido, Rusia, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik