- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia cuestiona su participación en el Consejo de Europa por las sanciones

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaBuilding of the Parliamentary Assembly Council of Europe (PACE) in Strasbourg, France
Building of the Parliamentary Assembly Council of Europe (PACE) in Strasbourg, France - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Si la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sigue aplicando su política discriminatoria, la participación de Rusia en el CE puede resultar imposible, lo que provocaría una perturbación en esta organización, dijo el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

"El Consejo de Europa se creó en la época de la guerra fría como una estructura bastante ideologizada tipo bloque, pero durante los últimos dos o tres decenios su carácter ha cambiado mucho llegando a prevalecer la misión de unificación de los Estados europeos que comparten los valores como la democracia, la supremacía de la ley y los derechos humanos", recordó a Sputnik.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación
El senador subrayo que Rusia se guió precisamente por estos valores en su actitud ante los sucesos antidemocráticos y violentos que se desarrollaron en la plaza Maidán de Kiev en 2014 y llevaron al cambio del estatus de la península de Crimea.

La reacción de varias delegaciones representadas en la PACE ante la actitud rusa fue politizada al máximo, constató agregando que precisamente estas delegaciones infringieron el espíritu del Consejo de Europa e incumplieron la letra de su Estatuto.

La salida consiste, según Kosachov, en modificar el procedimiento de la PACE, en excluir la posibilidad de discriminar selectivamente a delegaciones nacionales por razones políticas.

Infografía: Sanciones contra Rusia y comercio internacional

Liliane Maury Pasquier, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) (archivo) - Sputnik Mundo
Jefa de la PACE lamenta el rechazo de Rusia de volver al organismo en 2019
Si eso no se hace, "la participación de la Federación Rusa en el CE sería imposible", además significaría "la destrucción de los fundamentos mismos del Consejo de Europa edificado sobre la idea de la igualdad entre sus miembros y el respeto a la idea de la democracia para todos los pueblos", resumió.

El secretario general del CE, Thorbjorn Jagland, en una entrevista con la agencia noticiosa noruega NTB afirmó el 7 de abril que el Brexit y el eventual abandono del Consejo de Europa por Rusia sacudiría a Europa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала