08:13 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Talibanes afganos (archivo)

    La UE llama a empezar cuanto antes las negociaciones entre el Gobierno afgano y talibanes

    © AFP 2019 / Noorullah Shirzada
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) pide entablar lo más pronto posible negociaciones directas entre los bandos del conflicto en Afganistán, según las conclusiones aprobadas por los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque comunitario tras su reunión en Luxemburgo.

    "El Consejo recomienda que las negociaciones directas entre afganos, con la participación del Gobierno de Afganistán y los talibanes en su núcleo comiencen lo antes posible", dice el texto.

    Además, los jefes de la diplomacia de la UE insistieron en que el Gobierno afgano y los talibanes "intensifiquen sus esfuerzos por una solución pacífica y negociada al conflicto".

    Los ministros europeos reafirmaron su "compromiso político y apoyo a largo plazo al pueblo afgano en su camino hacia la paz, la seguridad y la prosperidad", así como resaltaron la importancia de que las elecciones presidenciales, provinciales y de distritos previstas para este año sean "inclusivas, creíbles y transparentes".

    Te puede interesar: Descubre cómo EEUU podría sacar mejor provecho del dinero gastado en la guerra afgana 

    El pasado 1 de abril, las autoridades de Uzbekistán propusieron celebrar negociaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

    El 3 de abril la misma propuesta de acoger las futuras consultas entre los bandos del conflicto afgano fue presentada por las autoridades de Indonesia.

    De momento se desconoce la fecha concreta de las negociaciones.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanza el movimiento islamista Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, Talibán, UE, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik