En directo
    Bandera de Afganistán

    EEUU podría reducir drásticamente su personal diplomático en Afganistán e Irak

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 110321-A-8041W-001
    Política
    URL corto
    180

    MOSCÚ (Sputnik) — La Administración de Donald Trump estudia la posibilidad de reducir hasta la mitad el personal diplomático en Afganistán e Irak para concentrar sus recursos diplomáticos en Rusia y China, informó el portal Foreign Policy citando a funcionarios estadounidenses.

    Está previsto que en 2020 el número de diplomáticos estadounidenses estacionados en Kabul se reduzca casi a la mitad. También, es posible que una treintena de diplomáticos abandone Irak este año, y otro 30-50% de las misiones diplomáticas de EEUU en Bagdad y Erbil se vaya el próximo año.

    Estas medidas, señala la revista, se corresponden con los planes de Washington de reducir la presencia militar en Oriente Medio y Asia del Sur con el fin de contrarrestar a grandes potencias como China y Rusia.

    Según las fuentes del medio, el número de los diplomáticos chinos que trabajan en África es cuatro o cinco veces mayor de la misión estadounidense en esa región, por lo que EEUU "no puede seguir concentrando todo ese dinero en Afganistán e Irak".

    Desde 2001 EEUU y sus aliados llevan a cabo una operación en Afganistán contra los talibanes y otros grupos radicales, hasta ahora la campaña militar más larga de Estados Unidos.

    Tema relacionado: "Estados Unidos ya perdió la guerra en Afganistán"

    En 2018, la Administración de Trump presentó una nueva estrategia para Asia del Sur que prevé que países de la región tomen parte más activa en la solución del conflicto en Afganistán.

    Además el plan baraja la posibilidad de retirar o reducir sustancialmente las tropas estadounidenses en Afganistán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reducción, diplomáticos, personal, Irak, Afganistán, EEUU