América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador afirma que "no hay confrontación" con EEUU

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó que exista una confrontación con EEUU, pese a las amenazas de su par estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera e imponer tarifas a las exportaciones automotrices de México si este país no frena las ola migratoria de miles de centroamericanos.

"Son buenas la relaciones y no hay confrontación con EEUU, hay estabilidad económica y financiera, y así lo muestran los datos", dijo el mandatario al final de dos horas de conferencia de prensa, dedicada a asuntos locales en una gira por el estado central de Jalisco.

Trump amenazó con imponer tarifas del 25% a los automóviles exportados hacia EEUU si México no detiene la migración indocumentada y el narcotráfico.

Militares estadounidenses custodian un trecho de la frontera entre EEUU y México entre El Paso y Ciudad Juárez, mientras transitan migrantes - Sputnik Mundo
Economía
¿Quién pierde más si Trump cierra la frontera con México?
El presidente mexicano eludió detenerse en asuntos internacionales; sin embargo, hizo un rápido comentario al proceso de ratificación legislativa del nuevo Tratado México, EEUU y Canadá (T-MEC).

"Le diría a los inversionistas mexicanos y extranjeros, y a los que participan en el mercado financiero, que estén tranquilos, que es muy buena la relación que tenemos con el Gobierno de EEUU, se va a ratificar el Tratado [T- MEC]", aseguró el mandatario en Guadalajara, capital de Jalisco.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, líder de la oposición del Partido Demócrata en el Capitolio que controla la Cámara Baja, advirtió el 3 de abril que el T-MEC no será ratificado por el Capitolio hasta que México apruebe una reforma laboral.

"No hay ningún problema en lo económico y lo financiero, tenemos una moneda fuerte; el peso [mexicano] se está fortaleciendo, la inflación está a la baja, la confianza del consumidor se manifiesta como nunca [al alza], y está creciendo la bolsa de valores, están creciendo las utilidades", afirmó López Obrador.

Finalmente, el jefe de Estado informó que la recaudación fiscal marcha bien y se colocó "alrededor de 8.000 millones de pesos (más de 400 millones de dólares) arriba de los programado, en los primeros tres meses" de su Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre pasado.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano busca evitar "pleitos" con EEUU sobre migración y tráfico de armas
Además, afirmó que, comparativamente, en ese rubro, el desempeño de las finanzas públicas "es 20.000 millones de pesos [más de 1.000 millones de dólares] arriba de lo obtenido en la administración pasada, en el mismo periodo, hasta ahora llevamos 850.0000 millones de pesos [unos 42.500 millones de dólares]", recaudados en ingresos fiscales".

El T-MEC, que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que data de 1994, fue firmado el 30 de noviembre pasado por los mandatarios norteamericanos en Buenos Aires, un día antes de que López Obrador asumiera su mandato sexenal, pero aún falta su aprobación por los congresos de los tres países.

Te puede interesar: No hay que hacer enojar a Trump

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, dijo el 4 de abril que para el Gobierno de su país "es muy importante mantener separados los temas de migración y temas comerciales", dado que EEUU está mezclando los dos temas; pero en caso de aranceles a sus vitales exportaciones automotrices, apelaría a un panel de controversias en la Organización Mundial de Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала