América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los defensores de Assange montan guardia ante la Embajada de Ecuador en Londres

© REUTERS / Peter NichollsProtesta de los defensores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido
Protesta de los defensores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ante la Embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un grupo de seguidores de Julian Assange han intensificado su protesta ante la Embajada de Ecuador en Londres por temor al inminente desalojo forzado del fundador de Wikileaks, según ha difundido la propia organización en su cuenta de Twitter.

"Estamos en alerta por si le echan de la Embajada porque corren rumores de que Ecuador y Estados Unidos están preparando su despedida", señaló a Sputnik Clara Campos.

Británica de origen chileno, Campos lleva siete años al frente de la campaña londinense por la "libertad de Assange y la protección de sus derechos humanos".

​Sus carteles y pancartas en defensa del exeditor del portal de filtraciones cuelgan este 5 de abril de los hierros del edificio de ladrillo, ubicado a dos pasos de los grandes almacenes de lujo Harrods, en el barrio de Knightsbridge.

"Siempre nos ordenan retirarlos de malas maneras, pero hoy no se atreven para que no lo filmen por televisión", dijo.

Más de una docena de cámaras enfocan sus lentes hacia la entrada de la sede de la Embajada, a la espera de grabar la “ejecución de Assange”, según ironiza con pesar la activista chilena.

Retrato de Julian Assange cerca de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Ecuador desmiente supuesto acuerdo con el Reino Unido para arrestar a Assange
"Estoy horrorizada; es horrible, Julian está detenido arbitrariamente", compartió su colega Emma.

El australiano Ciaran ha cumplido 132 días de vigilia en la esquina frente a la ventana del presunto dormitorio de Assange.

"Ante el peligro hay que estar despierto y a mí me avisaron anoche de que la amenaza esta vez es urgente", señaló a Sputnik.

Se describe "cristiano, anarquista y pacifista" y se siente pesimista respecto al futuro de Assange quien, según dice, "ha irritado a la gente en el poder" y está "detenido por publicar la verdad".

"Wikileaks son siempre muy cautelosos y no gritarían que viene el lobo sin buenas razones", sostiene.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
El futuro de Assange, ligado a la libertad de prensa
Ningún activista espera que Assange sea desalojado a la luz del día,frente a las cámaras de televisión este 5 de abril y, como recuerda Ciaran, ha habido falsas alarmas en otras ocasiones.

El 2 de abril pasado el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que las autoridades ecuatorianas siguen buscando una solución para el caso de Assange.

El 4 de abril WikiLeaks comunicó a través de su cuenta de Twitter, citando a una fuente del Gobierno ecuatoriano, que Assange "será expulsado dentro de horas o días bajo el pretexto del escándalo en torno a los Papeles de Panamá".

​Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en el año 2012, para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Assange pide a CIDH medidas cautelares por "riesgo potencial"

Londres mantuvo activa la orden de captura porque Assange tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

Si el australiano abandona la Embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo se arriesga a ser detenido por la Justicia británica, que podría extraditarlo a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала