Widgets Magazine
En directo
    El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Cámara de Representantes con la sede en Tobruk, Aguila Saleh

    Guterres finaliza las negociaciones con el presidente del Parlamento libio en Tobruk

    © REUTERS / Libyan parliament media office/Handout
    Política
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Cámara de Representantes con la sede en Tobruk, Aguila Saleh, debatieron los últimos acontecimientos en Libia, según un comunicado oficial del Parlamento.

    "Aguila discutió con el secretario general de la ONU Guterres los últimos eventos en Libia y los modos para poner fin a la crisis actual en el país", dice el documento.

    Se informa que las partes también discutieron los preparativos para la Conferencia Nacional Libia, que se celebrará a mediados de abril en la ciudad libia de Gadamés.

    "Aguila y Guterres subrayaron que los resultados de la conferencia deben reflejar la voluntad de los libios sin injerencia extranjera", se comunica.

    El jefe de la ONU previamente visitó Trípoli y su próximo destino será Bengasi.

    "Mis objetivos siguen siendo los mismos: evitar una confrontación militar", tuiteó Guterres al subrayar que la única solución a la crisis en Libia es la política.

    El 4 de abril el Gobierno de Unidad Nacional que controla la capital libia, Trípoli, declaró el estado de alerta y movilizó las fuerzas después de que el Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, tomara el control sobre la ciudad de Garian y la localidad de Surman.

    Haftar luego ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    Relacionado: El jefe del Gobierno de Unidad Nacional permanece en Trípoli pese a la ofensiva de Haftar

    Este 5 de abril, el Ejército de Haftar ocupó varias áreas en el suroeste de la capital libia, según una fuente militar.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez Sarraj.

    Sin embargo, este Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes en Tobruk, que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el mariscal Jalifa Haftar.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    negociaciones, ONU, Jalifa Haftar, Antonio Guterres, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik