En directo
    Un militar de Libia (archivo)

    La UE llama a los actores del conflicto en Libia a reducir tensiones

    © AFP 2019 / Mahmud Turkia
    Política
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (103)
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea mostró su preocupación por la situación actual en Libia con un llamado a los principales actores del conflicto a reducir las tensiones, declaró la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic.

    En rueda de prensa, Kocijancic expresó la preocupación de la UE "por la concentración militar que está en curso en Libia, así como por la escalada de la retórica que entraña graves riesgos de una confrontación no controlada".

    "Llamamos a todas las partes a reducir las tensiones y cesar todos los actos de provocación", dijo.

    Reiteró que "no puede ser una solución militar de la crisis libia, y la situación actual requiere que los actores actúen con responsabilidad".

    Kocijancic expresó el apoyo de la Unión Europea a "los esfuerzos de mediación del representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé".

    El 4 de abril el comandante del Ejército de Liberación Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, ordenó a sus tropas lanzar una ofensiva contra Trípoli.

    A su vez, el Gobierno de Unidad Nacional, que controla la capital, declaró el estado de alerta después de que las fuerzas del este anunciaran su avance hacia el oeste.

    El jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Fayez Sarraj, ordenó recurrir a la fuerza si fuera necesario.

    También: Rusia reitera su apoyo a la unidad, integridad territorial y soberanía de Libia

    Este 5 de abril, el Ejército Nacional de Libia tomó bajo su control varias áreas en el suroeste de Trípoli, según declaró a Sputnik una fuente en esta formación militar.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    La ONU propuso celebrar en el primer semestre de 2019 elecciones generales en Libia con el fin de que en el país se formen organismos de poder legítimos y reconocidos por todos.

    Te puede interesar: Libia tiene un candidato real para ser el 'nuevo Gadafi'

    Además, en marzo la ONU convocó una conferencia de reconciliación nacional, que debe celebrarse del 14 al 16 de abril en la ciudad de Gadamés.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (103)
    Etiquetas:
    política interna, conflicto armado, UE, Libia