Widgets Magazine
07:34 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)

    López Obrador: las cartas sobre la Conquista enviadas a España buscan la reconciliación

    © Foto : Notimex/Guillermo Granados
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las cartas del Gobierno de México enviadas a España y El Vaticano con la propuesta de elaborar una versión conjunta de la Conquista europea de América, hace 500 años, tienen el objetivo de comenzar una etapa nueva de reconciliación, reconociendo los abusos cometidos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "Comencemos una etapa nueva de reconciliación, de hermandad, ése es esencia el planteamiento, que fue muy bueno, porque lo que estaba oculto, el racismo, el clasismo, y también la xenofobia, de un lado y de otro, es un asunto que existe y no se pude ocultar", respondió el mandatario a una pregunta acerca del rechazo del Gobierno de España a su misiva, durante su conferencia de prensa diaria.

    La cancillería española respondió que "no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente", al rechazar la pretensión del presidente mexicano, a quien Madrid le pidió trabajar para "solucionar los problemas de la gente y no para crear nuevos problemas".

    "Sobre la interpretación, estoy muy contento con que se haya abierto esta polémica, porque en el periodo neoliberal se apostó al fin de la historia, a olvidar todo, y creo que debemos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos", reviró el mandatario latinoamericano.

    También: Canciller español llama a no "malbaratar" valores de Hispanoamérica, en respuesta a México

    López Obrador ratificó su intención de continuar la revisión de la historia de aquellos años "para que ya no siga oculto todo ese pasado, que se ponga al descubierto, que se ventile; y si se cometieron errores, abusos, nos disculpemos, se pida perdón a los afectados".

    "Estamos en los 500 años de la Conquista y vamos a conmemorar en el año 2021 los 200 años de nuestra Independencia (…), la política y el poder es humildad, no es prepotencia, arrogancia, no es mentalidad colonizadora, es ponernos todos en igualdad de circunstancias", argumentó.

    Al mismo tiempo, reafirmó que él pedirá perdón a los pueblos indígenas casi exterminados en el norte del país, como las comunidades yaquis, de pueblos los mayas en el sureste, y de la población china perseguida a finales del siglo XIX y durante la Revolución mexicana, a principios del siglo XX.

    López Obrador descartó que dos de las cuatro páginas de la carta, fueron filtradas a la prensa, hayan salido de su Gobierno e informó que aún no se ha realizado una investigación.

    Etiquetas:
    petición de disculpas, colonización, política exterior, Andrés Manuel López Obrador, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik