Widgets Magazine
En directo
    El peñón de Gibraltar (archivo)

    España afirma que el futuro de Gibraltar pasa más por Madrid que por Londres

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 51

    MADROD (Sputnik) —El secretario de Estado de España para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, afirmó que el futuro de los ciudadanos de Gibraltar pasa más por Madrid que por Londres después de que la Unión Europea haya otorgado en un documento oficial el estatus de "colonia" al territorio británico.

    "Su futuro pasa muchísimo más por la Península Ibérica y por Madrid que por Londres", dijo Aguiriano este 4 de abril en una entrevista con la radio Onda Cero.

    Este 4 de abril, el pleno del Parlamento Europeo aprobó un Reglamento sobre la exención de visados de ciudadanos británicos tras el Brexit, un documento en el que, por primera vez, una institución europea se refiere a Gibraltar como una colonia.

    Según Aguiriano, esto no tiene consecuencias directas para la ciudadanía, pero es un hecho relevante a nivel político que influirá en el desarrollo del contencioso que Londres y Madrid mantienen sobre Gibraltar.

    En concreto, Aguiriano afirmó que, una vez asumido por la UE que Gibraltar es una colonia —algo que tanto los gobernantes del Peñón como Londres niegan—España y Reino Unido deberán trabajar para alcanzar "una descolonización pactada".

    Gibraltar es un territorio de ultramar británico situado al sur de la Península Ibérica, con una superficie de casi siete kilómetros cuadrados y una población de 33.000 personas.

    También: España enseña las uñas a Europa por la soberanía de Gibraltar

    Este territorio cayó bajo dominio británico en el año 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión española y finalmente, España reconoció la potestad de la corona británica sobre la ciudad y el puerto de Gibraltar en el Tratado de Utretch, firmado en 1713.

    Según consta en los documentos del Ministerio de Exteriores en los que se fija la posición de Madrid, España ve a Gibraltar como un "vestigio colonial" que "destruye la integridad territorial" del país.

    Además, España considera que el Reino Unido incumple sistemáticamente el Tratado de Utrecht, que cedía a la corona británica "la ciudad y el castillo de Gibraltar junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen".

    Sin embargo, el Reino Unido controla las aguas adyacentes y el espacio aéreo, lo que es visto por España como "una ocupación de facto".

    En la Declaración de Lisboa de 1980, ambos Gobiernos se comprometieron a resolver el problema de Gibraltar en un espíritu de amistad y de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, aunque el contencioso sigue sin ser resuelto.

    Más: Gibraltar: la posibilidad de una cosoberanía española es una "causa perdida"

    En los últimos meses España aprovechó la coyuntura del Brexit para conseguir reconocimientos como la definición de colonia o como la adquisición de un derecho de veto sobre cualquier acuerdo futuro entre la Unión Europea y el Reino Unido cuya aplicación afecte a Gibraltar.

    Etiquetas:
    política exterior, integridad territorial, Reino Unido, Gibraltar, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik