En directo
    El valle del río Anga

    La Gran Eurasia, el nuevo sueño conjunto de Kazajistán y Rusia

    © Sputnik / Vladimir Smirnov
    Política
    URL corto
    1400

    Kazajistán quisiera construir una nueva estructura geopolítica, la Gran Eurasia, junto con Rusia, dijo el nuevo presidente kazajo, Kasim-Zhomat Tokáev.

    Kazajistán espera la normalización de las relaciones entre Moscú y Occidente, ya que esto beneficiará no solo a los países de la Unión Económica Euroasiática, sino a toda Eurasia en su conjunto y mejorará la economía mundial, subrayó Tokáev en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta, publicada en la antesala de su primera visita a Moscú.

    "Creemos que la idea de la Gran Eurasia, en el sentido amplio de este término, abre horizontes para mejorar las relaciones económicas de Asia y Europa y puede convertirse en la base para la formación de un nuevo sistema de relaciones internacionales en el espacio euroasiático", explicó.

    Según Tokáev, las sanciones, "las tendencias crecientes hacia el aislacionismo y el proteccionismo" en la geopolítica global afectan seriamente a la economía mundial. El presidente destacó que, en un contexto general negativo, la interacción entre Kazajistán y Rusia es un "estándar de relaciones interestatales". Así, Moscú sigue siendo el principal aliado de Kazajistán en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y su socio comercial líder.

    "Nuestro primer presidente y líder nacional, Nursultán Nazarbáyev, dijo que Kazajistán y Rusia son vecinos de dios y que siempre estaremos juntos", agregó el jefe de la república.

    La visita de Tokáev a Moscú tuvo lugar el 3 de abril. Durante la misma, le aseguró al presidente ruso, Vladímir Putin, que su tarea era continuar el curso de su predecesor para mantener relaciones estrechas entre los dos Estados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Unión Económica Euroasiática, Eurasia, Kazajistán, Rusia