En directo
    Isla Iturup, Kuriles

    Japón envía a Rusia su nota de protesta contra ejercicios militares cerca de las Kuriles

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Política
    URL corto
    218

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno de Japón informó a Rusia que se opone a la celebración de los ejercicios por los militares rusos en la región de las islas Kuriles, comunicó la agencia Kyodo citando a unos representantes del Ministerio de Exteriores japonés.

    "Es incompatible con nuestra postura sobre los territorios del norte", declararon los diplomáticos.

    Se precisa que la nota de protesta se envió a través de los canales diplomáticos después de que Rusia avisara a Japón el 2 de abril sobre los planes de llevar a cabo los ejercicios entre el 4 y el 12 de abril.

    Se recuerda que en marzo Rusia ya celebró los ejercicios en la región de las islas Kuriles con participación de unas 500 personas.

    Una fuente diplomática japonesa dijo a Sputnik que Tokio sigue atentamente las maniobras de los militares rusos en las islas.

    Recalcaron que la búsqueda de una solución al contencioso por esos territorios es muy importante.

    "El Gobierno [japonés] continuará comprometido con el diálogo con Rusia ateniéndose a su posición sobre la disputa territorial y la firma del tratado de paz", señaló la fuente.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los llamados "territorios del norte".

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Temas relacionados: Habitantes de las Kuriles se oponen a entrega de las islas a Japón

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en noviembre pasado, tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración soviético-japonesa de 1956, que admite la posible transferencia de dos de las islas Kuriles del Sur después de que sea firmado un tratado de paz entre las partes.

    No obstante, el mandatario ruso puntualizó que la declaración de 1956 no especificaba el motivo de traspaso ni quién acabaría teniendo la soberanía de dichos territorios.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, maniobras, islas Kuriles, Japón, Rusia