Widgets Magazine
En directo
    Un migrante mexicano en la frontera entre México y EEUU

    La jefa de seguridad nacional de EEUU viaja a la frontera con México por crisis migratoria

    © AP Photo / Guillermo Arias
    Política
    URL corto
    0 13

    WASHINGTON (Sputnik) — La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kirstjen Nielsen, visitará la ciudad de El Paso (centro-sur), en la frontera con México, para evaluar la situación en la zona en el marco de la llegada de un número cada vez mayor de migrantes al país, informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

    "La secretaria se reunirá con actores que están en la primera línea, para evaluar la crisis, la respuesta del Departamento, y los esfuerzos para incrementar los recursos gubernamentales destinados a esa zona para restaurar el orden", consigna el texto.

    El comunicado añade que la funcionaria visitará el puerto de entrada de El Paso del Norte y la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de El Paso.

    Las instalaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de El Paso tienen actualmente en custodia a unos 3.400 migrantes, lo que supone una sobrepoblación de 280 por ciento, dice el texto.

    El 4 de abril, Nielsen viajará a la ciudad de Yuma (oeste), y luego a Calexico (oeste), el 5 de abril, donde se unirá al presidente Donald Trump en una visita al muro fronterizo que existe en esa zona, y para participar en una discusión sobre la situación migratoria.

    Más temprano este 3 de abril el mandatario volvió a amenazar con cerrar la frontera sur si ambos partidos en el Congreso no toman acciones para eliminar las lagunas del sistema migratorio estadounidense.

    Te puede interesar: "Quédate en México": la nueva política migratoria de Trump es "una expulsión"

    El 2 de abril, la secretaria de Interior de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Gobierno de su país no tiene previsto adoptar ningún plan especial para frenar la caravana de migrantes proveniente de América Central que atraviesan territorio mexicano en dirección a EEUU.

    La funcionaria añadió que el Gobierno no tiene tampoco intención de militarizar la zona fronteriza con el objetivo de disuadir a los migrantes de llegar a EEUU.

    Según el ministerio de Asuntos Internos de México, solo en febrero más de 76.000 migrantes que atravesaron el país e intentaron llegar a EEUU fueron detenidos por la patrulla fronteriza estadounidense.

    Se estima que esa cifra alcanzó las 100.000 personas en marzo.

    Etiquetas:
    crisis migratoria, viaje, fronteras, Kirstjen Nielsen, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik