11:27 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

    Lavrov descarta una nueva Crisis de los Misiles por la situación en Venezuela

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    3150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que la situación en Venezuela no puede provocar una nueva "Сrisis de los Misiles", ya que la mayoría de los países latinoamericanos están en contra de una invasión militar por parte de EEUU.

    "No creo que la 'Crisis de los Misiles' resurja, incluso aquellos países que se unieron en el llamado Grupo de Lima (…) se pusieron muy tensos cuando EEUU comenzó a decir que todas las variantes se encontraban sobre el tapete, haciendo referencia a una invasión militar", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el diario Moskovski Komsomolets.

    ​Para Lavrov, resulta evidente que "la mayoría de los países de América Latina estarán totalmente en contra y rechazarán esa línea".

    "Venezuela es la que debe por sí misma, finalmente, elegir su camino de desarrollo, (…) los estadounidenses no quieren que en Venezuela haya un consenso, quieren que gobierne su títere, que hará todo lo que le digan, principalmente en lo que se refiere al petróleo", destacó el canciller.

    Para el diplomático, el hecho de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "en respuesta al llamado de México, Uruguay, los países de la Comunidad del Caribe, hubiera aceptado negociaciones con Juan Guaidó y su equipo, y Guaidó rechazara categóricamente ese llamado de los mediadores", deja mucho que pensar.

    Por Crisis de los Misiles (conocida en Cuba como Crisis de Octubre) se entiende una escalada drástica de la tensión entre dos potencias nucleares, EEUU y la antigua URSS, que siguió al descubrimiento por Washington en 1962 de que Moscú había desplegado en territorio cubano cohetes de alcance medio con ojivas nucleares.

    Militares rusos en Venezuela

    Lavrov también declaró que los militares rusos se encuentran en Venezuela realizan labores de mantenimiento rutinario de equipos suministrados antes, comunicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    En una entrevista con el periódico Moskovski Komsomolets, Lavrov relató que Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo en 2001 que es "absolutamente legítimo y corresponde a todas las exigencias de la Constitución de Venezuela".

    "En el marco de este acuerdo suministramos a Venezuela materiales técnico-militares. Estos necesitan mantenimiento. Ha llegado la hora para un nuevo mantenimiento. Nada más", dijo.

    El 23 de marzo pasado un avión de carga y otro de pasajeros con una delegación militar, procedentes de Rusia, aterrizó en Venezuela, lo que generó múltiples especulaciones.

    A este respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Rusia abandonar Venezuela.

    Moscú, por su parte, defendió la legitimidad de la presencia de los especialistas rusos en Venezuela y subrayó que permanecerán en el país sudamericano todo el tiempo que necesiten.

    Etiquetas:
    crisis, misiles, cooperación militar, Serguéi Lavrov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik