América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Duma rusa acusa a EEUU de tratar de provocar una segunda Crisis de los Misiles

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaUn regimiento de S-400 desplegado en Crimea (archivo)
Un regimiento de S-400 desplegado en Crimea (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de Washington de aumentar la presencia bélica de la OTAN en el mar Negro podrían desencadenar una segunda Crisis de los Misiles, conocida mundialmente como crisis de Misiles, declaró el diputado de la Duma rusa Mijaíl Sheremet, que representa en el organismo a Crimea.

La embajadora de EEUU ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, aseguró el martes que los ministros de Exteriores del bloque bélico se reunirán el 3 y 4 de abril en Washington para aprobar un incremento de la actividad militar en el mar Negro.

"EEUU es el responsable directo de desencadenar una nueva ola de la carrera armamentista y de la aparición de una segunda Crisis de los Misiles, toda la responsabilidad es de Washington", dijo el parlamentario ruso.

Para Sheremet resulta evidente que la Casa Blanca se comporta "junto a las fronteras de Rusia como un sheriff cargado de colts cerca de una reserva".

Así se prepara Rusia para proteger el estrecho de Kerch de una invasión marítima - Sputnik Mundo
Así se prepara Rusia para proteger el estrecho de Kerch de una invasión marítima
"Solo que ellos han confundido los continentes y olvidan que Rusia no está habitada por indios con arcos y flechas, sino por un gran pueblo capaz de defenderse y de defender sus intereses", subrayó el diputado.

Según el representante de Crimea, se trata de "una agresión geopolítica y una provocación en contra de Rusia, que defendió sus intereses en el estrecho de Kerch", por lo que, si el paquete de medidas llega a ser aprobado, Moscú no debe dejar para luego las medidas en respuesta.

"EEUU pone a prueba, de manera premeditada, la paciencia de Rusia, amenazando al mismo tiempo a la paz mundial, resulta inaceptable que el futuro de la paz en nuestro planeta dependa de los caprichos y los intereses comerciales de Washington", resumió el político.

También: ¿Para qué envía EEUU un buque al mar Negro?

El 25 de noviembre de 2018, Rusia apresó dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana con 24 tripulantes a bordo, que invadieron un sector temporalmente cerrado de aguas territoriales rusas cerca de Crimea, avanzaron hacia el estrecho de Kerch realizando maniobras peligrosas y desobedecieron a los guardacostas rusos que intentaron detenerlos.

Misil soviético vacío de los tiempos de la crisis de los misiles del Caribe, expuesto en el complejo militar Morro Cabana en La Habana, Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Un analista estadounidense propone repetir la crisis de los misiles del Caribe
Moscú calificó el incidente como una provocación, con la que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, buscaba ganar puntos de cara a las elecciones presidenciales.

Después del incidente, Kiev pidió a EEUU y la OTAN aumentar su presencia militar en el mar Negro, ante una supuesta "agresión" rusa.

Rusia, por su parte, reiteró que no permitirá que se produzcan nuevas provocaciones en el estrecho de Kerch.

Por Crisis de los Misiles, conocida en Cuba como Crisis de Octubre, se conoce una escalada drástica de la tensión entre dos potencias nucleares, EEUU y la antigua URSS, que siguió al descubrimiento por Washington en 1962 de que Moscú había desplegado en territorio cubano cohetes de alcance medio con ojivas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала