- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China llama a EEUU a respetar los comunicados conjuntos sobre Taiwán

© AP Photo / Ted S. WarrenBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Washington debe respetar los comunicados conjuntos con Pekín sobre Taiwán y mantener la paz en la región en lugar de avanzar en un sentido contrario, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, al comentar las declaraciones del asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton.

Bolton anunció poco antes en su cuenta de Twitter que la Casa Blanca cumplirá con sus obligaciones de proteger a Taiwán de las "provocaciones" de Pekín, recordando además la ley sobre las relaciones con ese país, adoptada por el Congreso de EEUU en 1979, que contiene disposiciones sobre la defensa mutua entre ambos.

Los buques de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa china, preocupada por el paso de buques de EEUU por el estrecho de Taiwán
Para el funcionario estadounidense, las provocaciones chinas no podrán asustar a los habitantes de ese territorio, sino reforzarán su decisión de proteger la democracia.

El diplomático chino destacó que "desde el principio siempre se le pidió a la parte estadounidense que respetara los tres comunicados conjuntos e hiciera un mayor esfuerzo para garantizar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, en lugar de avanzar en sentido contrario".

"La postura china al respecto es clara y consecuente, EEUU aprobó de manera unilateral la Ley sobre las relaciones con Taiwán, que contradice los principios de las relaciones internacionales y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses", dijo Geng al dejar claro que "China está decididamente en contra".

En virtud de los comunicados mencionados, aprobados en los años 70 del siglo pasado y principios de los 80, EEUU estableció relaciones diplomáticas con China, pero siempre mantuvo un compromiso especial con Taiwán.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen - Sputnik Mundo
EEUU se pone del lado de Taiwán y "a China se le acabará la paciencia"
A finales de marzo de este año el Gobierno chino envió una nota de protesta a EEUU después de que su destructor USS Curtis Wilbur y la lancha patrullera USCGC Bertholf atravesaran el estrecho de Taiwán.

Washington aseguró que el paso fue una demostración de su compromiso con un Indo-Pacífico libre.

Las relaciones oficiales entre el Gobierno central chino y Taiwán se interrumpieron en 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomintang tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

Además: China reitera que EEUU y otros países deben cesar la cooperación militar con Taiwán

Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

Además de la Ley de relaciones con Taiwán, EEUU firmó con China tres comunicados conjuntos que reglamentan las relaciones entre ambos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала