- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España y China celebran consultas políticas bilaterales en Pekín

CC0 / Pixabay / Pekín, la capital de China
Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela, y su homólogo chino, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao, celebraron este martes consultas políticas bilaterales en Pekín.

"Durante las consultas políticas se coincidió en que España y China comparten una preocupación común por los grandes asuntos globales, como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, su apoyo decidido al multilateralismo y que ambos países fundamentan sus relaciones en un diálogo franco y sincero sobre todos los temas", informó la Cancillería española a través de un comunicado.

​Estos contactos entre Madrid y Pekín se enmarcan dentro del acuerdo que ambas partes alcanzaron durante la visita del presidente chino Xi Jinping a España el pasado mes de noviembre para actualizar su asociación estratégica.

El presidente de China, Xi Jinping, y el rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
Visita de presidente chino a España cierra con acuerdo para luchar contra proteccionismo
En el encuentro, los representantes de ambos países destacaron el potencial de unas relaciones económicas que “están creciendo en todos los órdenes.

Actualmente China es el tercer proveedor y décimo cliente de España, con un volumen comercial total de más de 33.000 millones de euros en 2018.

El Secretario de Estado español valoró positivamente la mejora de las exportaciones españolas a China en los últimos años, aunque manifestó que Madrid "desearía alcanzar un mayor equilibrio en una relación en la que todavía existe un amplio déficit comercial de unos 20.000 millones de euros".

Además: España y China profundizan su relación estratégica con la firma de veinte acuerdos

En cuanto al turismo, España se congratuló ante sus interlocutores de la "positiva evolución" del turismo procedente de China.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi Jinping pide una relación "más fructífera" con España
En 2018 en torno a 649.000 turistas chinos visitaron España y, entre los meses de enero y febrero 2019, se han expedido 59.807 visados, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior.

"Tras la visita de Estado del presidente Xi Jinping en noviembre de 2018, el fortalecimiento del turismo chino hacia España se está haciendo realidad", destaca la cancillería española.

Los dos representantes abordaron también asuntos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta china, como posible ámbito en el que puedan surgir sinergias para las empresas españolas y chinas en terceros mercados.

No obstante, el representante español remarcó que la aproximación de Madrid a la iniciativa china se enmarca dentro de la Estrategia Europea de Conectividad, lo que en principio cierra la puerta a una participación directa.

También: Xi Jinping cree que el mundo va hacia una encrucijada entre proteccionismo y liberalismo

En el ámbito de la agenda internacional, se abordó la situación en la península coreana e  igualmente se trataron otras cuestiones de interés como la situación en Venezuela, en Oriente Próximo o en continente africano, así como la estabilidad del comercio internacional, la reforma del Consejo de Seguridad Naciones Unidas, o las relaciones de China con la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала