En directo
    Mohammad Javad Zarif, el canciller de Irán

    Irán califica de "terrorismo económico" la presión de EEUU a su país

    © AFP 2019 / Atta Kenare
    Política
    URL corto
    242

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, calificó de "terrorismo económico" la presión que EEUU está ejerciendo contra Irán.

    "No es solo una guerra económica sino un terrorismo económico", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

    ​El jefe de la diplomacia iraní explicó que la "presión máxima" por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, que se traduce en el "incumplimiento de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y de la decisión de un tribunal internacional, y entorpece los esfuerzos de la Media Luna Roja iraní para ayudar a todas las comunidades devastadas por las inundaciones sin precedentes".

    Zarif destacó que las acciones de EEUU no permiten a Irán recibir helicópteros de rescate.

    Irán se enfrentó a fuertes inundaciones que afectaron como mínimo diez provincias del país.

    El desastre natural provocado por fuertes lluvias, se saldó con decenas de muertos.

    Las autoridades decidieron recurrir a los militares para ayudar a los afectados y eliminar las consecuencias de las inundaciones.

    Más: Aumenta el número de muertos por inundaciones en Irán

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En mayo pasado, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto de 2018, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní, y en noviembre del mismo año extendió las medidas de restricción a la compra del petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas del país persa y las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Además: Rusia afirma que EEUU utiliza sanciones para desestabilizar a Irán

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantener el convenio en vigor.

    EEUU concedió una exención temporal a ocho países para que puedan comprar el petróleo iraní: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    El pasado 26 de marzo, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a nueve personas y 14 entidades iraníes principalmente involucradas en las finanzas globales y el comercio por haber financiado al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y otras unidades del Ejército de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desastres naturales, inundación, sanciones, EEUU, Irán