Widgets Magazine
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    Pompeo estima que es posible reanudar diálogo con Rusia sobre asuntos de interés común

    © REUTERS / Erin Scott
    Política
    URL corto
    203

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo a periodistas que, concluida la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, espera que Washington pueda retomar el diálogo con Moscú sobre cuestiones que interesan a ambas partes.

    "Hay lugares en los que nuestros intereses no se superponen, y en esos lugares espero que podamos tener una conversación con los rusos en la que ellos entiendan qué cosas son importantes para nosotros y qué vamos a hacer para que ocurran o no ocurran", dijo Pompeo respecto de colaborar con Rusia.

    Una versión del informe de Mueller editada para omitir información secreta será divulgada a mediados de este mes, sostuvo en una carta al Congreso el fiscal general William Barr.

    El fiscal sostuvo en su carta que el informe de Mueller concluyó que el presidente Donald Trump no conspiró con Rusia durante la campaña electoral de 2016.

    Pero Mueller aseguró que Rusia sí intentó interferir en las elecciones, una acusación que Moscú ha negado en varias ocasiones.

    "Creo que el presidente ha sido claro, siempre buscamos, hemos buscado cada oportunidad para hallar asuntos en los que podamos trabajar con los rusos, lugares en los que nuestros intereses no se superponen", abundó Pompeo.

    El secretario de Estado añadió que "yo lo hice en cierto modo cuando fui director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), donde colaboramos de manera muy efectiva en antiterrorismo, muy efectiva para los dos países. Sí, es cierto que estamos buscando áreas en las que colaborar".

    Te puede interesar: "Lo que hace EEUU contra Venezuela comenzó hace 20 años, cuando llegó al poder Chávez"

    Sin embargo, continuó Pompeo en su respuesta a una pregunta de un periodista: "Como el presidente dijo en la misma rueda de prensa a la que usted se refiere, Rusia debe salir de Venezuela".

    El secretario de Estado dijo ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que Rusia ha venido interfiriendo en comicios estadounidenses desde 2004.

    Dos días antes, la cancillería rusa sostuvo que Moscú espera que Washington admita ahora oficialmente que las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones de 2016 eran falsas.

    Un análisis realizado en 2016 por la Carnegie Mellon University mostró que entre 1946 y 2000 el Gobierno de EEUU había interferido abiertamente o de forma encubierta en por lo menos 81 elecciones extranjeras, más del doble que la cifra de intervenciones atribuidas a la Unión Soviética y a Rusia en el mismo período.

    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik