América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador y Honduras reivindican alianza con EEUU pese a la suspensión de asistencia

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los gobiernos de El Salvador y Honduras revindicaron en las últimas horas su alianza con EEUU a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de suspenderles la asistencia, junto a Guatemala, por "no hacer nada" para frenar las caravanas de migrantes.

"El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por lo que confiamos que la cooperación del pueblo de Estados Unidos se mantendrá para la región", publicó el Gobierno salvadoreño en su cuenta de Twitter.

La ​Casa Presidencial agregó que hasta el momento no ha recibido un anuncio oficial de Washington referente a la cancelación de esta ayuda económica, que según el diario estadounidense The Washington Post, rondó los 700 millones de dólares el pasado año.

​A su vez, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, tuiteó que espera que la ayuda estadounidense "se reanude e incluso incremente al entrar el nuevo Gobierno", que tomará posesión por cinco años el próximo 1 de junio.

​"Tenemos que entender que no saldremos adelante con solo ayuda humanitaria, sino con inversión, fortalecer el comercio, el crecimiento económico y generar empleos", acotó Bukele, quien retomó así el concepto que manejó durante su reciente discurso ante la conservadora Fundación Heritage, en Washington.

Además: Trump suspende la asistencia financiera a Guatemala, Honduras y El Salvador

Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras calificó en un comunicado de "contradictorias" las políticas de las agencias gubernamentales de EEUU y los distintos poderes del Estado, aunque abogó por seguir fortaleciendo la relación bilateral.

"Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala, mientras se resuelven las discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas del Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación", señala el pronunciamiento.

Ayuda humanitaria de EEUU - Sputnik Mundo
La 'ayuda' con la que EEUU chantajea al mundo
En tanto, el Gobierno de Guatemala no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, a pocos días de que el Departamento de Defensa de EEUU confirmó la suspensión de la ayuda militar a esa nación centroamericana por el presunto uso irregular de unos vehículos donados para combatir el narcotráfico.

En Washington, la representante demócrata de origen latino Norma Torres estuvo de acuerdo en pedirles cuentas a los gobiernos de América Central, pero estimó en Twitter que "la administración de Trump quiere castigar a los pueblos de la región por los fallos de sus gobernantes".

​Además, en un comunicado emitido por su oficina, Torres consideró que el cese de la ayuda "echaría a la basura los cientos de millones de dólares provenientes de los impuestos ya invertidos en la región".

"El presidente Trump amenaza con finalizar muchos programas de asistencia no gubernamental que han probado su eficacia en la reducción de la malnutrición, la búsqueda de empleos para jóvenes, y hacer los vecindarios más seguros", sostuvo la representante por el estado de California (oeste).

Un portavoz del Departamento de Estado (Cancillería) de EEUU anunció el 30 de marzo el comienzo de las negociaciones con el Congreso para detener la asistencia al Triángulo Norte de Centroamérica, como indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, a partir de órdenes del presidente Trump.

La estatua de la libertad entre las nubes - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el verdadero objetivo de EEUU en América Latina?
El mandatario, defensor de la política "tolerancia cero" contra la inmigración irregular, advirtió en diciembre pasado que cesaría la asistencia a los países del Triángulo Norte tras la salida de varias caravanas de indocumentados rumbo a territorio estadounidense.

Según Trump, EEUU vive una "tremenda emergencia nacional", ante el ingreso de miles de migrantes indocumentados por la frontera sur, en tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Krijsten Nielsen, afirmó que el sistema está colapsado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала