Widgets Magazine
En directo
    Banderas rusa y ucraniana atadas entre sí

    Expira el Tratado de Amistad y Cooperación entre Rusia y Ucrania

    © Sputnik / Grigory Vassilenko
    Política
    URL corto
    3016

    El lunes 1 de abril expira el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y Rusia. Esto se debe a que Kiev decidió, de manera unilateral, no renovar el acuerdo.

    El documento incluía disposiciones para el principio de asociación estratégica, el reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras existentes de ambos países, así como el respeto por la integridad territorial y el compromiso mutuo de no utilizar su propio territorio en detrimento de la seguridad del otro.

    El tratado entró en vigor el 1 de abril de 1999 y debía ser ratificado cada 10 años. Sin embargo, Kiev decidió por no prolongar más su vigencia. La decisión de no extender este acuerdo podría afectar todo el sistema de tratados y acuerdos bilaterales firmados sobre la base de las disposiciones generales que en él se encuentran.

    Por su parte, Moscú ha señalado en diferentes oportunidades que la interrupción del tratado no corresponde a los intereses de las dos naciones.

    Más aquí: Kiev rompió 49 acuerdos firmados con Moscú y planea derogar otros 50

    El actual mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, introdujo el pasado 30 de noviembre medidas económicas y otras medidas contra ciudadanos y empresas rusas, entre las que se encontraban restricciones al ingreso al país de hombres con ciudadanía rusa entre los 16 y los 60 años de edad.

    Además:

    Ucrania restringe la entrada al país de los varones rusos de entre 16 y 60 años de edad
    Rusia pedirá a la ONU medidas contra la prohibición de entrada de rusos a Ucrania
    Defensora del Pueblo de Rusia condena las detenciones de rusos en Ucrania para canjearlos
    Ucrania incrementa su contingente militar en la frontera con Rusia
    Etiquetas:
    Petró Poroshenko, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik