En directo
    Plaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte

    Pyongyang califica de atentado el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    1251

    TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte calificó de un atentado el reciente asalto a su Embajada en Madrid.

    "El 22 de marzo fue perpetrado un grave ataque terrorista", dijo un portavoz del ministerio a la estatal agencia de noticias norcoreana KCNA.

    Señaló que "una intrusión ilegal y la ocupación de una misión diplomática y un acto de extorsión son una grave infracción de la soberanía estatal y una flagrante violación de la ley internacional".

    "Esperamos que las autoridades de España lleven a cabo una investigación del incidente hasta el final y lleven a los terroristas y a los responsables ante la justicia de conformidad con las leyes internacionales", dice el comunicado.

    Según la Audiencia Nacional española, el 22 de febrero de 2018 un grupo de diez personas entró en la Embajada de Corea del Norte en Madrid, donde maniataron y golpearon al personal de la sede diplomática y permanecieron en el edificio durante varias horas.

    El comando, que presuntamente estaba armado, se llevó varias pertenencias de material informático de la Embajada.

    El grupo disidente Defensa Civil de Cheollima, que se plantea como objetivo derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un, se atribuyó el asalto.

    Más: ¿Quiénes son los sospechosos del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid?

    La Policía española implicó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en el incidente al indicar que al menos dos de las diez personas que participaron en el asalto tienen vínculos con la CIA, según publicó el diario El País.

    El ciudadano mexicano Adrián Hong Chang, identificado como el líder del asalto, se fue primero a Lisboa y luego a Nueva York y, varios días después se puso en contacto con el FBI (Buró Federal de Investigación) para facilitar información relativa a lo ocurrido en la Embajada.

    Las personas sospechosas de participar en el asalto están siendo investigadas por la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, todos ellos cometidos en un contexto de pertenencia a organización criminal. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    embajadas, España, Corea del Norte