- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang califica de atentado el asalto a la Embajada norcoreana en Madrid

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaPlaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte
Plaza Kim Il-sung y la biblioteca central de Pyongyang, capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte calificó de un atentado el reciente asalto a su Embajada en Madrid.

"El 22 de marzo fue perpetrado un grave ataque terrorista", dijo un portavoz del ministerio a la estatal agencia de noticias norcoreana KCNA.

Señaló que "una intrusión ilegal y la ocupación de una misión diplomática y un acto de extorsión son una grave infracción de la soberanía estatal y una flagrante violación de la ley internacional".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Asaltó la CIA la Embajada norcoreana en Madrid y nadie vio nada?
"Esperamos que las autoridades de España lleven a cabo una investigación del incidente hasta el final y lleven a los terroristas y a los responsables ante la justicia de conformidad con las leyes internacionales", dice el comunicado.

Según la Audiencia Nacional española, el 22 de febrero de 2018 un grupo de diez personas entró en la Embajada de Corea del Norte en Madrid, donde maniataron y golpearon al personal de la sede diplomática y permanecieron en el edificio durante varias horas.

El comando, que presuntamente estaba armado, se llevó varias pertenencias de material informático de la Embajada.

El grupo disidente Defensa Civil de Cheollima, que se plantea como objetivo derrocar al líder norcoreano, Kim Jong-un, se atribuyó el asalto.

Más: ¿Quiénes son los sospechosos del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid?

La embajada de Corea del Norte en España - Sputnik Mundo
España
Un mexicano, detrás del asalto a la Embajada de Corea del Norte en España
La Policía española implicó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en el incidente al indicar que al menos dos de las diez personas que participaron en el asalto tienen vínculos con la CIA, según publicó el diario El País.

El ciudadano mexicano Adrián Hong Chang, identificado como el líder del asalto, se fue primero a Lisboa y luego a Nueva York y, varios días después se puso en contacto con el FBI (Buró Federal de Investigación) para facilitar información relativa a lo ocurrido en la Embajada.

Las personas sospechosas de participar en el asalto están siendo investigadas por la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, todos ellos cometidos en un contexto de pertenencia a organización criminal. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала