Widgets Magazine
En directo
    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU

    EEUU considera que despliegue de recursos militares en Venezuela es una amenaza directa

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    6114

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos considera que el despliegue de recursos militares en Venezuela es una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad de la región, dijo en un comunicado el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

    "La administración [de Donald Trump] condena el uso continuo de personal militar extranjero por parte de Nicolás Maduro en su intento de permanecer en el poder, incluida la introducción de equipo militar y personal ruso en Venezuela", dijo Bolton.

    "Consideraremos tales acciones provocativas como una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales en la región", agregó.

    Bolton prometió que EEUU defenderían y protegerían sus intereses y los de sus aliados en el hemisferio occidental.

    El asesor principal del presidente Donald Trump dijo que Maduro usaría el apoyo militar extranjero para "reprimir más" al pueblo venezolano, exacerbar la crisis económica y poner en peligro la estabilidad de la región.

    Bolton también pidió al Ejército venezolano que cumpla con su deber de defender a los ciudadanos del país.

    "Advertimos enérgicamente a los actores externos al hemisferio occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela o en cualquier otro lugar del hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares", dijo.

    El canciller venezolano respondió a los dichos de Bolton acusandolo de cobrar dinero para interferir en los asuntos internos de su país.

    La presencia de expertos militares rusos en Venezuela es totalmente legítima y correspone al acuerdo de defensa entre Moscú y Caracas, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova. Añadió que el personal militar ruso permanecerá en Venezuela mientras Moscú y Caracas consideren necesaria su presencia, agregó Zakharova.

    Los militares rusos llegaron a Caracas el 23 de marzo para participar en consultas con los funcionarios del país sobre cooperación en la industria de defensa.

    También: "El conflicto en Venezuela desemboca en una confrontación entre EEUU y Rusia"

    Las tensiones de larga data entre EEUU y Venezuela se intensificaron a principios de este año cuando el líder opositor Juan Guaido el 23 de enero se proclamó a sí mismo como el presidente interino del país.

    Etiquetas:
    militarización, política exterior, John Bolton, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik