Widgets Magazine
En directo
    Los Altos del Golán

    Lavrov: EEUU alardea de prepotencia al reconocer jurisdicción israelí sobre Altos del Golán

    © REUTERS / Ammar Awad
    Política
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    240

    ANTALYA, TURQUIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el reconocimiento de la jurisdicción israelí sobre los Altos del Golán es una ostentación de prepotencia por parte de EEUU.

    "Lo percibo como una demostración consciente, intencional, de prepotencia", afirmó Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su colega turco, Mevlut Cavusoglu.

    El canciller ruso señaló que "a esa ostentación de prepotencia, a la par de amenazas, ultimátums y sanciones, se limita el repertorio de herramientas que EEUU usa en el ámbito internacional".

    "Un espectáculo lamentable", añadió.

    Para Lavrov, el desprecio de EEUU hacia el derecho internacional es generalizado y se ha puesto de manifiesto también en el abandono del acuerdo nuclear con Irán (Plan de Acción Integral Conjunto), así como en la crisis de Venezuela.

    Más: Altos del Golán: todo lo que tienes que saber sobre el territorio en disputa entre Israel y Siria

    El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó el 25 de marzo una proclama presidencial reconociendo la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

    Los Altos del Golán son una meseta que se extiende entre el límite noreste de Israel, Líbano, Jordania y Siria; una porción permanece bajo ocupación israelí, otra está controlada desde 1974 por una fuerza de paz de la ONU y el resto está bajo soberanía de Siria.

    El Consejo de Seguridad de la ONU lo considera territorio ocupado por Israel, mientras que para este es una región disputada.

    La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 1981, señala que la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de las Alturas del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional.

    Solución del conflicto sirio

    Lavrov también declaró que Rusia y Turquía acordaron acelerar la creación de la Comisión Constituyente siria.

    "Quedamos en agilizar el proceso de formación de la Comisión Constituyente siria en cooperación con nuestros socios de la ONU y, por supuesto, en contacto con el Gobierno sirio y con la oposición", dijo.

    Expresó su seguridad de que el establecimiento de la Comisión Constituyente ayude a iniciar el llamado proceso de Ginebra.

    En opinión del canciller ruso, el formato de Astaná sobre Siria es actualmente "el único formato eficaz para resolver las múltiples cuestiones de la resolución siria".

    Al mismo tiempo, Lavrov indicó que Damasco y la oposición están aprobando los nombres de los últimos miembros de la Comisión Constituyente en consultas con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

    La decisión de crear una Comisión Constituyente siria fue el principal resultado del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se llevó a cabo en enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    Además: Acuerdan lista de candidatos civiles para la Comisión Constituyente siria

    El canciller ruso declaró también que la situación en el noreste de Siria se debe resolver con respeto a la soberanía nacional.

    "Es necesario solucionar la situación [en el noreste sirio] respetando la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria y tomando en cuenta todos los intereses de seguridad de la República de Turquía", dijo Lavrov.

    Subrayó que este es el enfoque que comparten los órganos diplomáticos, los Ministerios de Defensa y los servicios de seguridad de Rusia y Turquía.

    La Comisión, que estará compuesto por representantes de la sociedad civil, el Gobierno sirio y la oposición, deberá agilizar el proceso político en Siria, introducir enmiendas a la Constitución existente y sesionar en las negociaciones auspiciadas por la ONU.

    Retirada de las tropas de EEUU de Siria

    A su vez, Mevlut Cavusoglu declaró que Washington no tiene ningún plan concreto para retirar sus tropas de Siria.

    "Después de la decisión de retirar sus fuerzas, EEUU (…) simplemente no tiene ninguna estrategia, ningún plan de acción", dijo.

    En lo que se refiere a la integridad territorial de Siria, Cavusoglu destacó que la postura de Turquía en esta cuestión es bien conocida.

    En diciembre, Trump había dicho que retiraría las tropas de Siria, y que unos 2.000 soldados regresarían a su país, aunque no se ha establecido una fecha oficial para el regreso de las tropas.    

    Luego la agencia Reuters publicó citando a un alto cargo en la Administración estadounidense que EEUU mantendrá 400 efectivos después de la retirada, 200 de ellos en su base en Al Tanaf y otros 200 en el noreste de Siria, como parte de una misión de los aliados europeos conformada por entre 800 y 1.500 militares que monitorearán la futura zona segura.

    Creación de zona segura en el norte de Siria

    Cavusoglu también declaró que Turquía está coordinando con Rusia el establecimiento de una zona de seguridad en el norte de Siria.

    "Estamos negociando con Estados Unidos [el establecimiento de] una zona de seguridad en el norte de Siria, que es muy importante para Turquía. También lo estamos coordinando con Rusia", dijo Cavusoglu.

    El Ejército y la inteligencia de Turquía "trabaja con los rusos", agregó.

    "Juntos estamos interesados en preservar la integridad territorial de Siria, la zona de seguridad no la viola", enfatizó el canciller turco.

    Señaló que Turquía también sigue trabajando con Rusia en Idlib.

    "Las patrullas contribuyen a la estabilidad a la región, junto con Rusia asumimos con éxito nuestra responsabilidad compartida en Idlib", dijo.

    Según el canciller turco, el proceso de Astaná sobre Siria, copatrocinado por Rusia, Turquía e Irán, apoya al proceso de Ginebra, celebrado bajo los auspicios de la ONU.

    "Si no hubiese Astaná, no habría Ginebra. Astaná lo mantiene a flote. Nuestros tres países desempeñan un papel muy importante en este proceso. Creo que podemos reunirnos y anunciar que la comisión constitucional en Siria finalmente se ha creado", agregó Cavusoglu.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de ISIS (o Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) en el país árabe.

    Sin embargo, resistieron las llamadas células "durmientes" de la organización, que siguen representando una amenaza.

    La semana pasada EEUU anunció oficialmente la liberación total de Siria tras la victoria de las fuerzas de la coalición sobre ISIS en la aldea siria de Al Baguz, el último territorio controlado por los terroristas.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (68)
    Etiquetas:
    disputa territorial, Mevlut Cavusoglu, Serguéi Lavrov, Altos del Golán, Israel, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik