Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Corea del Sur

    Corea del Sur y EEUU debatirán la transferencia del control operacional a Seúl

    CC BY-SA 2.0 / Global Panorama / South Korea Flag
    Política
    URL corto
    0 30

    TOKIO (Sputnik) — El Ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, se reunirán el 1 de abril en Washington para debatir la transferencia del control operacional en tiempos de guerra (OPCON) a las Fuerzas Armadas surcoreanas.

    "Las partes planean discutir en detalle la transferencia del control operacional y otros aspectos de la cooperación entre Estados Unidos y la República de Corea", dice la nota del departamento castrense surcoreano.

    Después de la guerra de Corea, Corea del Sur transfirió el control de sus tropas a EEUU para proteger al país de posible invasión de Corea del Norte. En 1994 EEUU devolvió a Seúl el derecho a comandar tropas en tiempos de paz, pero el control operacional aún permanece a Washington.

    En un principio estaba previsto que Washington devolviera este control a Seúl en 2015, pero la administración surcoreana pospuso la transferencia alegando un posible recorte de las capacidades de defensa conjuntas.

    La nueva fecha de la transferencia del control operacional en tiempos de guerra está programada para principios de 2020.

    Además: Por qué Pyongyang no perdería una guerra contra Corea del Sur y EEUU

    Etiquetas:
    debate, EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik