En directo
    La bandera de Afganistán

    La Cancillería afgana devolverá a su embajador a Islamabad tras explicaciones de Pakistán

    © AFP 2019 / Shah Marai
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán tomó la decisión de devolver a su embajador Atif Mashal a Islamabad después de las explicaciones por parte de Pakistán, afirmó el portavoz del ente afgano, Sibghatullah Ahmadi.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán afirmó con anterioridad que las palabras del primer ministro de Pakistán Imran Khan sobre la creación de Gobierno interino en Afganistán no fueron entendidos correctamente. Según precisaron en el ente, los comentarios de Khan fueron "quitados del contexto" lo que causó una "reacción infundada por diferentes partes".

    "Tras las explicaciones presentadas por el Ministerio de Exteriores de Pakistán, la renuncia del primer ministro Imran Khan de sus comentarios anteriores y la discusión de las relaciones entre los dos países, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Afganistán tomó la decisión de devolver al embajador Atif Mashal a Islamabad para que continúe su misión", escribió Ahmadi en su cuenta de la red social Twitter.

    El 26 de marzo el Ministerio de Exteriores de Afganistán convocó a consultas a su embajador en Islamabad, después de que Imran Khan dijera que el Gobierno afgano ponía obstáculos a las negociaciones de paz con los talibanes.

    Más: EEUU urge a Pakistán arrestar y expulsar a los líderes talibanes

    El ente afgano subrayó entonces que las declaraciones de Khan fueron "un ejemplo obvio de la política intervencionista de Pakistán y de la falta de respeto a la soberanía nacional y la determinación del pueblo afgano".

    Las negociaciones entre los talibanes, uno de los actores clave del conflicto en Afganistán, y las autoridades de EEUU comenzaron a finales de febrero en Doha, capital de Catar.

    A mitad de marzo, ambas partes lograron llevar adelante un borrador de acuerdo sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que han estado apoyando a las fuerzas gubernamentales por casi 18 años.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis diplomática, política exterior, relaciones bilaterales, Afganistán, Pakistán