América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador responde a Trump que México no quiere "confrontación" con EEUU

© AP Photo / Anthony VazquezAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la migración desde Centroamérica debe ser encarada con desarrollo y otorgando visas de trabajo.

Las declaraciones del mandatario mexicano fueron en respuesta a las nuevas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de cerrar su frontera sur.

"Vamos ayudar en todo lo que podamos [a frenar la migración], no queremos de ninguna manera confrontarnos con el Gobierno de EEUU, vamos a mantener una relación respetuosa con EEUU y el presidente Trump", dijo López Obrador en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

El titular del Ejecutivo dijo que entendía la postura del jefe de la Casa Blanca.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO asegura querer evitar polemizar con EEUU y reitera atender la migración con desarrollo
"Él [por Trump] tiene una visión que respeto y considero legítima, porque tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de empleo y bienestar, que la migración sea opcional, no obligatoria", expresó López Obrador.

México busca un acuerdo de inversión estadounidense en el sureste del país y en Centroamérica de 10.000 millones de dólares "para reducir el flujo de Centroamérica hacia EEUU, que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tiene en EEUU", reafirmó el mandatario.

Su Gobierno, añadió, podría otorgar visas de trabajo a los migrantes que lleguen a territorio mexicano desde los otros países del istmo.

Tema relacionado: El Congreso de EEUU no logra levantar veto de Trump a ley que suspendía emergencia fronteriza

López Obrador planteó además la necesidad de "revisar cómo se organizan las caravanas; si son espontáneas, quiénes las organizan, si no hay propósitos políticos electorales, poner de manifiesto, al descubierto, todo eso; hay tráfico de personas y hay intereses (…) vamos dar a conocer todo", anticipó.

Uno de los pocos migrantes que todavía viaja en La Bestia - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se alimenta el tráfico de migrantes en México
Mencionó además que el tema ya fue abordado esta semana durante una reunión en la ciudad estadounidense de Miami, de la titular mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la secretaria estadounidense de Seguridad, Kirstjen Nielsen.

"Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas [pobreza y violencia], por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, estamos trabajando en el sureste y va haber más posibilidades de trabajo y empleo en el sureste, se necesita atender el desarrollo en Centroamérica", puntualizó el presidente mexicano.

Te pude interesar: Un día con un migrante de la segunda caravana que sueña con entrar a EEUU (fotos, vídeo)

López Obrador respondió así a una pregunta sobre un nuevo mensaje de Trump en su cuenta de Twitter, en la que expresa que "México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y no hay acción".

​Trump agregó que Honduras, Guatemala y El Salvador han "tomado" el dinero de EEUU "durante años y no hacen nada", al tiempo que cuestionó a los demócratas y llamó a cerrar la frontera sur.

Cooperación internacional

López Obrador ratificó su compromiso a encarar la migración con cooperación internacional.

"Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar, no vamos a decir que es un problema e EEUU o de los países centroamericanos y que no nos corresponde; no, vamos a ayudar", se comprometió.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Cómo impactaron los primeros meses de Gobierno de AMLO en el bolsillo de los mexicanos
Sin embargo, explicó que los flujos migratorios de mexicanos a EEUU son muy bajos.

El presidente mexicano anunció que dio instrucciones a la cancillería y a la titular de Gobernación, para "que apoyen esta demanda del Gobierno de EEUU; es legítimo que estén inconformes y hagan estos reclamos, nada más que tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices".

López Obrador mencionó el impulso de su administración al desarrollo del sureste del país, con planes como el turístico Tren Maya de 1.500 kilómetros que creará 300.000 empleos, o la siembra de árboles maderables y frutales que ya comenzó en 200.000 hectáreas y creará 80.000 empleos.

"Tenemos más capacidad para dar trabajo en el sur y sureste a trabajadores centroamericanos y que esto atempere el fenómeno migratorio; tenemos posibilidad de ofrecer empleo, vamos a llegar a una situación de 100% de ocupación, de empleo pleno, estoy optimista, puedo documentarlo", enfatizó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Puede López Obrador causar una ola izquierdista en América Latina?
Sin embargo, pidió a los migrantes "que actúen con respeto a nuestras leyes, que sea una migración ordenada, y se procure que no haya violaciones a derechos humanos; esto requiere de que no se permita el tráfico de personas, y que haya más cuidado de todos los países no solo de México, en eso estamos", puntualizó.

Las detenciones en la frontera entre EEUU y México aumentaron a 66.450 en febrero, 149% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las autoridades de EEUU estiman la detención de unas 100.000 personas en marzo y que más de 55.000 de esos inmigrantes habrían llegado en familia, entre ellos 40.000 menores de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала