En directo
    Kasim-Zhomat Tokáev, presidente interino de Kazajistán

    El nuevo presidente kazajo espera impulsar las relaciones con Rusia

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 70

    NUR-SULTÁN (Sputnik) — El nuevo presidente de Kazajistán, Kasim-Zhomart Tokáev, expresó la esperanza del nuevo impulso en las relaciones con Rusia.

    "El primer presidente kazajo y líder de la nación Nursultán Nazarbáev siempre subraya que las relaciones entre Rusia y Kazajistán son ejemplares por eso mi obligación como jefe de Estado consiste en dar un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación bilateral", dijo Tokáev al reunirse con el asesor del presidente ruso Andréi Fúrsenko.

    El presidente interino kazajo destacó la importancia de la colaboración y la alianza entre Rusia y Kazajistán por el bien de los intereses nacionales de ambos países a largo plazo.

    Fúrsenko, a su vez, informó a Tokáev de los resultados de su visita a Nur-Sultán —nombre con el que fue rebautizada la capital de Kazajistán en homenaje a Nazarbáev— al subrayar que la cooperación científica de los dos países se desarrolla con éxito y existe un potencial para el mayor desarrollo en ese sector.

    Mientras Tokáev señaló que la ciencia y la educación estarán entre los temas de las negociaciones en el marco de su visita oficial a Rusia.

    El servicio de prensa del presidente kazajo comunicó previamente que la visita tendrá lugar el 3 de abril y está prevista una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    También: El jefe de la Duma rusa, seguro de que Kazajistán mantendrá política de amistad con Rusia

    Tokáev planea debatir la cooperación política, comercial y cultural.

    Esta será su primera visita al extranjero en calidad de presidente de Kazajistán.

    El 20 de marzo, Tokáev, que fungía como jefe del Senado, asumió la presidencia del país tras la dimisión de Nazarbáev, quien ocupó la jefatura del Estado durante casi tres décadas.

    Al presentar su renuncia al cargo, Nazarbáev nombró a Tokáev como mandatario hasta que se celebren nuevas elecciones, programadas para el año 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Kasim-Zhomart Tokáev, Rusia, Kazajistán