Widgets Magazine
En directo
    Un militar en el Ártico (archivo)

    Rusia llama a esforzarse para prevenir la militarización del Ártico

    © Sputnik / Valeriy Melnikov
    Política
    URL corto
    0 60

    MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — Los países árticos deben esforzarse para prevenir la militarización del Ártico y reducir las tensiones militares y políticas en este territorio, declaró el enviado especial de la Cancillería rusa encargado de la cooperación ártica, Nikolái Korchunov.

    En su discurso ante el Comité Permanente de Parlamentarios del Consejo Ártico en Múrmansk, Korchunov señaló que es importante impedir la militarización del Ártico, y reactivar la práctica del diálogo entre los militares de los países de la región, que existió hasta 2014, lo que contribuirá a "aliviar las crecientes tensiones militares y políticas y a fomentar la confianza".

    "Estamos convencidos de que existen todos los instrumentos legales internacionales para que el Ártico siga siendo un territorio de desarrollo exitoso, cooperación multilateral y bajas tensiones político-militares", aseguró.

    Al mismo tiempo, señaló que países como el Reino Unido y Estados Unidos consideran el Ártico "desde la óptica geopolítica y como un teatro prometedor de operaciones militares".

    Asimismo, el enviado especial destacó el gran interés de los países no árticos en la región Ártica.

    "Estos países están literalmente llamando a las puertas del Ártico. Es normal que los países no árticos se impliquen en la solución de los problemas urgentes del Ártico y los esfuerzos multilaterales para garantizar el desarrollo sostenible de la región", dijo Korchunov.

    Al mismo tiempo, subrayó, "debemos comprender que la principal responsabilidad de los asuntos del Ártico recae en los ocho países miembros del Consejo Ártico".

    Te puede interesar: ¿Ha perdido EEUU la carrera por el Ártico ante Rusia?

    Señaló que Rusia siempre ha estado abierta a la cooperación constructiva en varios formatos con todos los Estados no árticos interesados.

    "Es importante que su inclusión en las actividades del Ártico se realice de manera armoniosa, que no conduzca al establecimiento de líneas divisorias y, sobre todo, que no introduzca elementos de confrontación militar en la región", dijo el diplomático.

    Etiquetas:
    militarización, defensa, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik