Widgets Magazine
23:21 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Reunión de la Liga Árabe (archivo)

    Liga Árabe: el anuncio sobre los Altos del Golán priva a EEUU del papel de mediador

    © REUTERS / Mohammad Hamed
    Política
    URL corto
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de la Liga de los Estados Árabes (LEA) en Rusia, Yaber Habib Yaber, dijo a Sputnik que EEUU, al reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, pierde la confianza de la nación árabe y no podrá desempeñarse como mediador en la solución de conflictos en Oriente Medio.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una declaración de reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, el lunes 25 de marzo, durante las negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    "El reconocimiento por EEUU de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán representa en sí una peligrosa respuesta al conflicto arabo-israelí (…), complicará la situación en la región y llevará a que EEUU pierda su papel de mediador entre los bandos en conflicto en Oriente Medio y su confianza por la parte árabe, especialmente de la palestina", declaró el embajador.

    El diplomático también comentó la posición de la LEA sobre el problema palestino, señalando que "el proceso de paz en Oriente Medio debe basarse en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llevar a la creación del Estado palestino en los territorios ocupados en 1967, con capital en Jerusalén".

    Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de Seis Días de 1967 y los anexionó de modo unilateral en 1981, la pertenencia de esta meseta montañosa constituye la base del conflicto sirio-israelí, los intentos de solucionarlo datan de antes del comienzo de la guerra civil en Siria.

    Tema:
    La polémica decisión de Trump sobre los Altos del Golán (69)
    Etiquetas:
    reacción, reconocimiento, Liga Árabe, Altos del Golán, Israel, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik