En directo
    La bandera de Venezuela

    Caracas aclara la razón por la que especialistas militares rusos están en Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    Política
    URL corto
    8592

    MOSCÚ (Sputnik) — Los especialistas militares de la Federación de Rusia se encuentran en Venezuela para fortalecer la cooperación técnico-militar. No se trata de la presencia militar de Rusia en el país, aclaró el agregado militar de la Embajada de de Venezuela en Moscú, José Rafael Torrealba Pérez.

    "En cuanto a la presencia de especialistas rusos, versa sobre la cooperación, concretamente la cooperación técnico-militar. Quiero subrayar la palabra 'técnico-militar'. De ninguna manera se trata de presencia militar de Rusia para realizar operaciones de fuerza", dijo el agregado militar.

    El agregado rechazó las otras narrativas que se están difundiendo sobre el viaje del 23 de marzo de una delegación militar rusa a Venezuela.

    "Las declaraciones oficiales de los representantes políticos, militares y diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela siempre están orientadas a decir lo que realmente sucede dentro de nuestro territorio", puntualizó.

    Además, comunicó que el Gobierno venezolano no excluyó la suscripción de nuevos acuerdos con Rusia en el área de la cooperación técnico-militar.

    "Están abiertas las posibilidades porque Rusia se ha demostrado como un aliado estratégico para nuestro país", dijo.

    El alto funcionario tampoco descartó contratos "con otros países del hemisferio oriental".

    Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que la presencia de militares rusos en Venezuela no viola el derecho internacional.

    "Rusia no ha violado ningún acuerdo internacional ni tampoco la legislación venezolana", dijo. 

    El 27 de marzo, Trump dijo que se manejan todas las opciones en relación a que Rusia abandone Venezuela.

    Zajárova subrayó que los especialistas rusos llegaron a Venezuela conforme a acuerdos de cooperación técnico militar firmados entre los dos países.

    "Rusia no cambia el balance de fuerzas en la región y no amenaza a nadie a diferencia de unos personajes en Washington", señaló.

    La portavoz indicó que los especialistas rusos permanecerán en el país sudamericano todo el tiempo que necesiten.

    "Se dedican a implementar los acuerdos en materia de cooperación técnico-militar (…) y estarán allí todo el tiempo necesario, y cuánto lo necesite el Gobierno de Venezuela", remarcó.

    Una fuente diplomática rusa indicó que la comitiva llegó el 23 de marzo a Venezuela para participar en consultas bilaterales y señaló que no había "nada misterioso" en eso porque la visita estaba relacionada con contratos firmados por los dos países hace años.

    El 25 de marzo, el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, declaró que "Estados Unidos no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental" en alusión a dos aviones de Rusia que llegaran a Venezuela.

    También: "El conflicto en Venezuela desemboca en una confrontación entre EEUU y Rusia"

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó a este respecto que Rusia desarrolla su cooperación con Venezuela en estricta correspondencia con las cláusulas de la Constitución venezolana.

    La cooperación técnico militar entre Venezuela y Rusia se basa en un acuerdo intergubernamental suscrito en mayo de 2001, durante la visita del entonces presidente venezolano Hugo Chávez a Moscú.

    En mayo de 2005 se firmó un contrato para la entrega de los fusiles Kalashnikov AK-103 al Ejército venezolano que se hizo efectivo al año siguiente.

    Rusia también envió a Venezuela helicópteros de la marca Mi, baterías antiaéreas Tor-M1, aviones cazas Su y otros equipos militares.

    Maduro a Sputnik: Está llegando a Venezuela el equipamiento militar ruso más moderno del mundo

    En 2006, los dos países sellaron un contrato para la construcción de un centro de mantenimiento y reparación de helicópteros rusos, que fue inaugurado en 2013, y para la construcción de una fábrica de fusiles Kalashnikov, que debe abrir sus puertas antes de que finalice 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presencia militar, Venezuela, Rusia