En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo acusa a China de "hipocresía vergonzosa" hacia los musulmanes

    © AP Photo / Amr Nabil
    Política
    URL corto
    0 05

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a China de "hipocresía vergonzosa" en relación con los musulmanes.

    "El mundo no puede permitirse la vergonzosa hipocresía de China hacia los musulmanes. Por un lado, China abusa de más de un millón de musulmanes en casa, pero por otro protege a los grupos terroristas islámicos violentos de las sanciones en la ONU", publicó Pompeo en su cuenta de Twitter.

    ​El jefe de la diplomacia estadounidense hizo este comentario tras reunirse el 27 de marzo con "sobrevivientes de la campaña de represión y detención en masa de uigures, kazajos étnicos y otros grupos minoritarios de Xinjinag y sus familiares".

    "Hago un llamado a China a que ponga fin a estas políticas contraproducentes y libere a todos los detenidos arbitrariamente", tuiteó Pompeo.

    ​Según el secretario de Estado, "China retiene a más de un millón de uigures, kazajos étnicos y otras minorías musulmanas en campos de internamiento en Xinjiang desde abril de 2017. Los Estados Unidos están con ellos y sus familiares". "China debe liberar a todos los detenidos arbitrariamente y poner fin a la represión", agregó.

    El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en un informe publicado a finales de agosto pasado, denunció que hasta un millón de uigures y otros musulmanes podrían estar en los llamados campos de reeducación a lo largo de la región de Xinjiang.

    La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, calificó de "profundamente preocupante" esa información.

    La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, afirmó que las conclusiones del CERD carecen de pruebas y no corresponden a la realidad.

    Audio: Las 56 etnias de China: el desafío de integrar un Estado plurinacional

    El presidente del gobierno de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, Shohrat Zakir, defendió en una entrevista, publicada en octubre pasado, lo que calificó de "programa de educación y capacitación vocacional" que busca erradicar el extremismo religioso y la infiltración de terroristas en la zona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    uigures, musulmanes, Mike Pompeo, China, EEUU