07:38 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

    Pompeo planea nuevas sanciones conjuntas de la OTAN contra Rusia

    © CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike Pompeo
    Política
    URL corto
    14123
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo en una audiencia del Congreso en Washington que espera anunciar la semana próxima medidas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

    "Tengo esperanzas de que la semana próxima, cuando nuestros colegas de la OTAN lleguen a esta ciudad para el aniversario 70 de la organización, podamos anunciar una serie de acciones conjuntas para repeler lo que Rusia está haciendo en la región de Crimea y el mar de Azov", dijo Pompeo ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

    Los países miembros de la OTAN se reunirán la semana próxima en Washington para conmemorar el aniversario de la organización, que quedó establecida con la firma del Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949.

    Pompeo sostuvo que Estados Unidos sigue trabajando en pos de la política adecuada para devolver la península de Crimea a Ucrania.

    El secretario de Estado indicó que Washington evalúa de manera permanente si es adecuada y suficiente su provisión de recursos a Ucrania, incluidas armas e información de inteligencia.

    Luego de un cambio de Gobierno en Kiev que fue visto en la península de Crimea como un golpe de Estado, el pueblo de ese territorio celebró en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló la opción de volver a ser parte de Rusia.

    Temas relacionados: Rusia llama a Occidente a reconocer la elección de los crimeos en el referéndum de 2014

    Sin embargo, Ucrania y la mayoría de los países occidentales siguen considerando a Crimea como parte de Ucrania y acusan a Rusia de "anexión".

    Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

    El 18 de este mes, en el quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia, la OTAN expresó su preocupación por el aumento de la presencia militar de Rusia en la región del mar Negro, y también sugirió "devolver Crimea" a Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia, a su vez, llamó a la Unión Europea y a la OTAN a que abandonen la politiquería y reconozcan la voluntad de los habitantes de Crimea.

    Etiquetas:
    OTAN, Mike Pompeo, mar de Azov, Crimea, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik