América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México busca la "reconciliación histórica" con España

© REUTERS / Andres StapffMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España Felipe VI para relatar en conjunto los sucesos de la Conquista del "imperio mexica" en agosto de 1521, busca la "reconciliación histórica" de ambos países, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"La carta enviada por el presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica", escribió Ebrard en sus cuentas de redes sociales.

​La misiva que también fue enviada al papa Francisco, "no se funda en el rencor sino en la verdad", indicó el jefe de la diplomacia en su primera reacción al rechazo de la Cancillería española.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
El presidente mexicano solicita al rey de España y al Papa que pidan disculpas por la Conquista
El Gobierno de México "no busca conflicto sino encuentro; las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas", puntualiza el mensaje del canciller.

López Obrador volvió a abordar el tema por tercera vez este miércoles, en una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste), tras haber revelado el lunes pasado que envió sendas misivas con su propuesta de "crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo sucedido y, a partir de allí, de manera humilde, aceptar nuestros errores, pedir perdón y reconciliarnos entre todos".

"Hay una polémica porque dimos a conocer que envié dos cartas una el rey de España y otra al papa Francisco, para invitarlos en forma respetuosa a que la corona española y la Iglesia Católica reconocieran abusos que se cometieron durante la Conquista, y durante tres siglos de dominación colonial", expresó el mandatario a una pregunta sobre la negativa de Francisco a visitar México con ese fin.

Radio: En la política española, sigue predominando una mentalidad colonialista

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
Las redes sociales estallan por la carta de AMLO al rey de España
El jefe de Estado mexicano ratificó que en 2021 conmemorará "la toma de Tenochtitlán", capital de imperio mexica, también llamado azteca y "200 años de nuestra independencia (1821)".

López Obrador insistió que considera "sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos".

Si se produjera una versión conjunta de los hechos, ocurridos hace 500 años, el siguiente paso sería "pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo y son conocidos, de dominio público", subrayó.

Gobierno de México pedirá perdón

Asimismo, López Obrador se comprometió a "pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui (norte), y los pueblos mayas (sureste), y por la persecución y asesinato de migrantes chinos durante la Revolución Mexicana (1910)".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano
El objetivo de pedir perdón es "para hermanarnos y reconciliarnos, ya no voy a polemizar, dimos a conocer la postura, hice el compromiso de que no las iba a publicar", subrayó, y agregó que se filtró un borrador de dos hojas de las cuatro que tiene la misiva.

El líder mexicano considera que "se exageró mucho" en la respuesta española, pero reafirmó la necesidad de "revisar nuestro pasado y recordar la memoria histórica"

Sobre la negativa del papa Francisco a visitar México, argumentando que ya hizo una visita a este país, el presidente insistió en que "él ya pidió perdón en Bolivia, le solicitamos lo mismo a los pueblos de México".

Radio: Políticos españoles rechazan las cartas del presidente mexicano al Rey Felipe VI y al Papa

Una pirámide azteca, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Para los indígenas mexicanos, un simple perdón de la Corona española "no sería suficiente"
La actitud de las autoridades mexicanas será "respetuosa con el papa el rey y los gobernantes extranjeros, no vamos a pelearnos (…), no pedimos una indemnización", terminó.

La cancillería española respondió en un comunicado que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", y que "lamenta profundamente" la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza "con toda firmeza".

Hace 500 años, el 25 de marzo de 1519, ocurrió la primera batalla que ganó la expedición de Hernán Cortés en la ciudad prehispánica de Centla, cerca de la desembocadura del Río Grijalva hacia el Golfo de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала