- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú considera políticamente motivada la sentencia sobre las protestas de 1991 en Vilna

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las condenas emitidas en Vilna en un juicio sobre las protestas que tuvieron lugar en 1991 están políticamente motivadas, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

"Caracterizamos esas acciones como extremamente inamistosas y provocativas, en su esencia, y que demuestran la parcialidad y la motivación política de ese vergonzoso espectáculo judicial", dijo la Cancillería al denunciar que a los empleados de la embajada rusa en Lituania y a los periodistas rusos no se les permitió asistir al juicio "bajo pretextos inventados" y en violación de las normas internacionales.

Este 27 de marzo un tribunal de Vilna declaró culpables a 67 ciudadanos rusos en relación a las protestas del 13 de enero de 1991.

Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Lituania prohíbe a diplomáticos y periodistas rusos asistir a la audiencia sobre protestas de 1991
Entre los acusados figuran el exministro de Defensa de la Unión Soviética Dmitri Yázov, sentenciado a 10 años de prisión, y el exoficial de la KGB Mijaíl Golovátov, que fue condenado a 12 años.

A ambos se les atribuyen crímenes de guerra y de lesa humanidad. La mayoría de condenas se dictó sin la presencia de los acusados.

Las audiencias judiciales sobre el caso comenzaron en Lituania en 2016 y trataron sobre los enfrentamientos del 13 de enero de 1991 en los que murieron 14 personas.

La oficina del fiscal lituano afirma que las personas, que murieron en las protestas frente a la torre de televisión de Vilna en enero de 1991, fueron asesinadas por soldados soviéticos, pero no proporciona ninguna prueba.

Te puede interesar: Saldar las cuentas: el patrimonio industrial que la URSS dejó en Lituania

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) calificó el juicio de "proceso político" que nada tiene que ver con la protección de las libertades o los derechos humanos.

Riga, la capital de Letonia - Sputnik Mundo
Rusia califica de absurdo exigirle indemnización por "ocupación soviética" de países bálticos
En julio de 2018, el Comité de Investigación de la Federación Rusa abrió un caso penal contra los fiscales y jueces de Lituania por llevar ante la justicia a personas inocentes.

El 11 de marzo de 1990, el Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Lituania proclamó su independencia de la Unión Soviética, a pesar de que las autoridades de la URSS advirtieron que la decisión contradecía la Constitución del país.

La URSS se vio obligada a trasladar allí sus tropas por las protestas no autorizadas que se desataron en enero de 1991. La noche del 13 de enero, una columna de tanques se dirigió hacia el centro de la capital.

En los enfrentamientos murieron 14 personas y más de 600 resultaron heridas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала