- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llaman a Kiev a cumplir acuerdos de Minsk independientemente del resultado de los comicios

© Sputnik / Igor Maslov / Acceder al contenido multimediaEdificios destruidos en Makéevka, Donbás (archivo)
Edificios destruidos en Makéevka, Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral para la solución del conflicto ucraniano llamó a Kiev a respetar los acuerdos de Minsk sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 31 de marzo, declaró el representante ruso en ese formato de consultas, Borís Grizlov.

"Los participantes del Grupo de Contacto subrayaron que es necesario que Ucrania cumpla los acuerdos de Minsk independientemente de los resultados de las próximas elecciones", dijo Grizlov a los medios al finalizar la reunión del grupo este 27 de marzo.

Según el representante ruso, los participantes de la reunión apuntaron a que las autoridades siguen sin cumplir sus compromisos.

"En vez de organizar un diálogo interno amplio las autoridades de Kiev cometen cada vez más errores a lo largo de los cinco años [del conflicto] y esos errores y crímenes recibieron apoyo de una serie de políticos occidentales", comentó Grizlov.

Денежные купюры и монеты США и Украины - Sputnik Mundo
Poroshenko anuncia el aumento de sueldos a los militares que combaten en Donbás
Al mismo tiempo destacó que "pese a la propaganda nacionalista, las campañas de intimidación, la opresión de Kiev contra las voces disidentes, se oyen llamados en la campaña electoral ucraniana para empezar un diálogo directo con Donbás".

El delegado ruso subrayó que Rusia aboga por el diálogo directo entre Kiev, Donetsk y Lugansk.

Además, Grizlov expresó preocupación por que "en la víspera de las elecciones 'el partido de la guerra de Kiev' podría desencadenar una nueva espiral del conflicto armado porque siente que se está haciendo débil".

Más: Exempleado del SBU reveló que Ucrania tiene prisiones secretas en el área del conflicto en el este del país

En esa relación, la delegación rusa instó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a monitorear la situación cerca de la línea de separación en Donbás y reaccionar ante cualquier infracción o provocación de cara a las presidenciales.

"La inseguridad de Kiev se reveló hoy en el tono acalorado de la delegación ucraniana, sus declaraciones agresivas respecto a los mediadores", indicó Grizlov y supuso que tendría algo que ver con la preocupación de la delegación ucraniana por su futuro tras las elecciones.

La gente con las banderas de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania: el rey, la princesa y el bufón
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más 10.300 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала