Azerbaiyán confirma próxima cumbre con el líder de Armenia sobre Nagorno Karabaj

© Sputnik / Asatur YesayantsLa situación en Nagorno Karabaj
La situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Gobierno de Azerbaiyán corroboró que el presidente del país, Ilham Aliyev, celebrará una cumbre sobre Nagorno Karabaj con el líder armenio Nikol Pashinián, el próximo 29 de marzo en Viena.

"Se ha acordado celebrar en Viena una reunión entre el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para buscar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj", informó el Ministerio de Exteriores azerbaiyano a Sputnik.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
Más temprano, una fuente en la capital austriaca avanzó a esta agencia que los líderes de los dos países caucasianos tenían previsto verse las caras el próximo viernes para debatir Nagorno Karabaj que enfrenta a ambas naciones desde 1988.

Desde Armenia también han confirmado la próxima cumbre.

"[Nikol] Pashinián hará un viaje de trabajo a Austria los días 28 y 29 de marzo (…) Viena acogerá su reunión con [Ilham] Aliyev", indica un comunicado del Gobierno armenio.

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

También: Ereván: temas de estatus y seguridad son clave para problema de Nagorno Karabaj

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia aboga por una solución justa al conflicto de Nagorno Karabaj
Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала