Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo)

    El Gobierno español y la derecha critican a López Obrador por la carta a Felipe VI

    © AFP 2019 / Pedro Pardo
    Política
    URL corto
    425

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español y las formaciones españolas de derechas criticaron la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió el pasado 1 de marzo al rey de España, Felipe VI, solicitando una disculpa pública por los abusos cometidos durante la conquista de territorios americanos hace 500 años.

    "La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", afirma un comunicado emitido por la Cancillería española, que "lamenta profundamente" la publicación de esa carta, cuyo contenido rechaza "con toda firmeza".

    Por su parte, los dirigentes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox también rechazaron este 26 de marzo la carta del presidente mexicano para reclamar a Felipe VI que pida perdón a México.

    "La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento. Cuando gobernemos lideraremos la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica", aseguró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

    Por su parte, desde el Partido Popular señalaron que España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América, no como otros países en sus colonias" y puso de ejemplo "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos".

    "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día, no existen", aseguró el candidato del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana.

    Por su parte, el candidato del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, afirmó que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México".

    López Obrador comunicó el 25 de marzo a través de redes sociales que en su carta, enviada también al Papa, se solicita "un relato de los agravios" y "que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

    A su modo de ver, la invasión de los territorios que ahora pertenecen a México por parte de los conquistadores españoles fue una "matanza".

    Te puede interesar: Ministro español: llamar genocidio a la conquista de América es "indigencia cultural"

    "La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", aseguró López Obrador antes de añadir que es tiempo de "reconciliarnos" y "pedir perdón".

    Etiquetas:
    reacción, disculpas, conquista, Andrés Manuel López Obrador, Felipe VI, México, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik