16:34 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El rey de España Felipe VI

    Las redes sociales estallan por la carta de AMLO al rey de España

    © REUTERS / Juan Medina
    Política
    URL corto
    17193
    Síguenos en

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco exigiendo que se disculpasen por las masacres de pueblos indígenas durante la Conquista. Las redes sociales han respondido contundentemente. Muchos en contra de AMLO y otros tantos a favor de sus deseos.

    "Envié una carta al rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios (…) y se pida perdón a los pueblos originarios", adelantó el presidente, de origen español. En su discurso denunció violaciones a los derechos humanos, matanzas e imposiciones durante la Conquista.

    Muchos han sido los que han tildado a López Obrador de hipócrita y de hacer las cosas mal.

    También lo criticaron por exigir disculpas a España y no actuar con contundencia con Estados Unidos, entre cuyos estados figuran varios anteriormente mexicanos.

    "¿Por qué el presidente de México no lo supera ya como han hecho otras naciones con otros episodios históricos?", se preguntan otros.

    Algunos se han imaginado a los españoles leyendo la carta de AMLO.

    Y otros, la respuesta del rey de España a la misiva del mexicano.

    Mucho rencor por parte del presidente mexicano, según algunos.

    Otros han querido recordar a López Obrador que los descendientes de los conquistadores son los que ahora viven en México y que, por tanto, son ellos los que deben reconciliarse con los pueblos originarios y agradecer a los españoles su contribución a su cultura.

    Frente a quienes critican la posición del presidente, los que creen que no existen argumentos para reírse de ella.

    ​"López Obrador" en buena hora le exige a España pedir disculpas por la invasión, saqueo y asesinato de los nativos americanos. 

    "Tiene razón López Obrador. Invadieron, colonizaron y saquearon. Y no solo a México, sino a toda Latinoamérica, África, etc… y no solo hace 500 años, el expolio sigue hasta hoy por otra vías".

    Una española naturalizada mexicana defiende al presidente. Dice que el Gobierno de España ha perdido una oportunidad gloriosa: "Estar a la altura del momento histórico para cerrar heridas".

    Te puede interesar: Ministro español: llamar genocidio a la conquista de América es "indigencia cultural"

    Etiquetas:
    conquista, disculpas, genocidio, Andrés Manuel López Obrador, Felipe VI, España, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik